Efecto Messi: Paris Saint-Germain tuvo ganancias récord en la última temporada

Según L'Équipe, al club le ingresaron 700 millones de euros, un hito sin precedentes en el fútbol francés. Y eso que se perdió 200M por su temprana eliminación de la Champions League.

Deportes 16/05/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-05-16 a la(s) 18.50.53
Messi

El Paris Saint Germain no tuvo en lo deportivo la temporada que soñó. Con un plantel repleto de figuras, reforzado con Lionel Messi para conformar un temible tridente de ataque con Neymar y Kylian Mbappe, el título de Ligue 1 era visto como una obligación para un club que sacó, a partir de su poderío económico, una diferencia abismal con el resto de los equipos en Francia.

Desde la llegada de Qatar Sports Investments, ​grupo inversor que se hizo propietario en 2011 y es liderado por Nasser Al-Khelaifi, el conjunto parisino fue contratando figuras de primer nivel y rompió con la historia del fútbol francés: ganó 8 de las últimas 10 ligas e igualó al Marsella y Saint Etienne como los máximos campeones con diez títulos cada uno.

En este contexto, las exigencias de los capitalistas qataríes, así como también de los hinchas está puestas en la Champions League. Quedó a la vista de todos el enojo que provocó la eliminación en los octavos de final a manos de Real Madrid, que desembocó en un enojo inusitado hacia Mauricio Pochettino y sus jugadores, incluidos inéditos abucheos con Messi y Neymar como principales destinatarios.

De todos modos, más allá de no haber podido cumplir con el objetivo futbolístico, el torneo económico lo ganaron con creces: obtuvieron ingresos por 700 millones de euros, un récord histórico, según informó L'Équipe.

Messi y Mbappe

La llegada del crack argentino tuvo una influencia directa en estos números. Antes de fin de año, en concepto de venta de camisetas, ya habían recaudado los mismos 41 millones que en toda la temporada anterior y el 60% de ellas fueron con el dorsal 30 del siete veces ganador del Balón de Oro.

A su vez, logró atraer una gran cantidad de nuevos patrocinadores de diversos rubros con cifras que llegan hasta los 300 millones. Dior, GOAT, Crypto.com, Gorillas, Volt y PlayBetR, entre otros auspiciantes. Y se espera que aumenten en un 13% los ingresos por nuevos contratos a partir de junio. 

Además, hubo un importante incremento en días de partido. En total, 132 millones, superando así el récord de 115 millones del ejercicio 2018-19, lo que permitirá acomodar las finanzas luego de los daños provocados por la pandemia.

La temprana eliminación de Champions privó al PSG de obtener 200 millones extras, que fue lo que se había llevado en la última edición tras llegar a semifinales.

Por el contrario, sus ganancias por liga llegaron hasta 50 millones, 3 más que en la campaña 2020-21 luego de perder el título con el Lille, pero aún lejos de los valores de la Premier League o LaLiga.

Mbappé se toma tiempo para decidir sobre su futuro

Confirmado el traspaso de Erling Haaland de Borussia Dortmund a Manchester City a cambio de 40 millones de euros, la gran novela del mercado de pases en Europa será la de Kylian Mbappe.

El francés de 23 años, segundo máximo goleador en la historia del club parisino detrás de Cavani, aparece como una posibilidad concreta para reforzar al Real Madrid y desde España aseguran que tendría todo acordado para firmar un contrato por cinco años y con una cláusula de recisión multimillonaria.

Ante los rumores, el futbolista volvió a ser consultado sobre su futuro. El domingo, en el evento que lo premió como mejor jugador de la Ligue 1 por tercer año consecutivo, manifestó que tiene todo practicamente decidido. "Tenemos que respetar a todas las partes. Yo también tengo prisa, pero no se trata solo de mí. Se acabó, solo quedan algunos detalles, pero se acabó", comentó tras recibir su galardón.

FR3hYLFXsAAvdURLiverpool se mete en la pelea para contratar a Mbappé
Captura de pantalla 2022-05-15 a la(s) 12.07.09“Gasté 150 mil dólares en una noche”, la confesión de un exjugador del City
Captura de pantalla 2022-05-15 a la(s) 11.58.05Thiago Messi y un gesto que volvió locos a los hinchas del Barcelona