Alerta sanitaria por la “viruela del mono”: crecen los casos y hablan de brote mundial

Actualidad 19 de mayo de 2022 Por redacción WTF
En España y Portugal hay decenas de casos. En Italia y Suecia comenzaron los contagios. Los síntomas son similares a los de una gripe. Es el primer bote de la historia de este virus.
7televalencia-viruela-mono
viruela del mono

Cuando aún no termina de recuperarse de la pandemia de COVID, el mundo vuelve a estar en alerta por la alta tasa de contagios de la “viruela del mono”, una enfermedad que hasta ahora se creía que era de muy baja transmisión entre personas.

Italia y Suecia fueron los últimos países en registrar casos de viruela del mono en el marco del primer brote mundial de la historia. El paciente italiano dio positivo en un hospital de Roma tras regresar de las Islas Canarias y el sueco fue diagnosticado en Estocolmo.

Esto eleva a siete el número de países fuera de África con casos confirmados o sospechosos. Se han registrado pacientes con viruela del mono en Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Portugal, mientras que en Canadá se están investigando posibles casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) cree que estos casos son solo “la punta del iceberg” de muchos más contagios.

viruela del mono

 El brote ha sido calificado de “inusual” por los expertos, ya que se creía que la transmisión de persona a persona de la viruela del mono era extremadamente rara. 

“Esto es raro e inusual”, dijo Susan Hopkins, asesora médica principal de la UKHSA, en el comunicado publicado el lunes. “La UKHSA está investigando rápidamente el origen de estas infecciones porque los indicios sugieren que puede haber transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad, propagado por contacto estrecho”.

Seis de los nueve casos de Gran Bretaña se encuentran en Londres, dos en el sureste de Inglaterra y uno en el noreste. Todos los pacientes, a excepción de uno –el primero, que voló desde Nigeria– parecen haberse infectado en el país, y la mayoría no están conectados.

La agencia dijo que los casos recientes en Gran Bretaña, España y Portugal se habían observado “predominantemente en hombres homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con hombres”, aunque señaló que no estaba claro cómo se habían infectado exactamente las personas. No se ha revelado la sexualidad de los pacientes en los otros países.

viruela del mono

Países con contagios

En Estados Unidos se registró el primer caso en un hombre de Massachusetts que había regresado recientemente de Canadá, en donde se están investigando al menos trece casos probables, y se están realizando pruebas para confirmar la presencia del virus.

En España se ha diagnosticado a siete personas y se está vigilando y analizando a decenas más para detectar la enfermedad. En Portugal se han confirmado al menos cinco casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que espera más casos en más países en las próximas semanas. Hasta ahora, los casos de viruela del mono se limitaban a los viajeros y sus familiares que regresaban de África occidental y central, donde el virus es endémico.

Los síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

 La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o a la sífilis, antes de formar finalmente una costra, que luego se cae.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, lo que significa que los síntomas pueden tardar tres semanas en aparecer.

 Ouede matar hasta a una de cada diez personas que la contraen, pero los nuevos casos presentan la variante de África Occidental, que es mortal para una de cada 100.

angel-montaner-1jpgRicardo Montaner destrozó a LAM y a Ángel de Brito: "La soberbia es un pecado capital"

Te puede interesar