Murió Vangelis, el célebre compositor de la música de “Carrozas de fuego”

Espectáculos 19 de mayo de 2022 Por redacción WTF
Fue el padre además de la banda sonora de Blade Runner, que fue cortina durante años de fútbol de primera. Considerado pionero de la música electrónica, falleció en París.
francia-murio-vangelisjpg

El célebre compositor griego Vangelis, famoso por haber creado las bandas sonoras de Carrozas de fuego (1981) y Blade Runner (1982), murió en un hospital parisino a los 79 años. A Vangelis se lo reconoce por ser uno de los padres de la música de base electrónica y haber podido llegar con su lenguaje a un público mundial.

"Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", tuiteó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. "El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis". Recordó que el segundo nombre del músico era Ulises y remarcó el dolor que representa su muerte para la comunidad griega: "Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas". Las causas no se conocen oficialmente aunque algunos publicaron que murió de coronavirus. El músico se instalaba en Francia por temporadas.

 Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.

Estuió pintura en la Escuela de Artes de Atenas. Luego de eso se unió a la banda de rock griega Forminx, en la década del '60. Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión. Por entonces intentó llegar al Reino Unido, pero quedó varado en París durante la revuelta estudiantil de mayo del '68, y junto a otros dos exiliados griegos -Demis Roussos y Lucas Sideras- formó la banda de rock progresivo Aphrodite's Child.

Con esta agrupación, disuelta en 1972, vendió millones de discos. El álbum que más trascendencia tuvo se llamó 666 e incluyó una vanguardista participación de Irene Papas, en una suerte de mantra con clímax sexual. Al llegar a Londres en 1974 Vangelis creó los estudios Nemo, laboratorio de sonido, en el marco del cual produjo la mayoría de sus álbumes.

 Su banda sonora para Carrozas de fuego ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo gran impacto en el Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Además, compuso la música de Missing (Desaparecido), de Costa-Gavras; Lunas de hiel, de Roman Polanski; Alejandro Magno, de Oliver Stone; y 1492: conquista del paraíso, de Ridley Scott.

La pieza con la que cerraba Blade Runner fue la cortina musical durante años de Fútbol de Primera. En una carrera de 50 años, creó además el himno del mundial de fútbol de 2002 y música para teatro y ballet. Entre sus álbumes de estudio destacan los que hizo con Jon Anderson, cantante de Yes, como Short stories (1979) y The Friends of Mr. Cairo (1981).

Músico académico y a la vez popular, logró que muchas películas sean identificadas más por sus hits que por sus nombres. 

El éxito de “Carrozas de fuego” eclipsó sus otras partituras, pero compuso la música de varias películas importantes como “Missing”, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott “Blade Runner”.

Fue un compositor prolífico a lo largo de muchas décadas, con trabajos que van desde la música publicitaria y las partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico y “Jon y Vangelis”, su dúo con Jon Anderson, vocalista del grupo de prog rock Yes.

No obstante, siguió siendo cauteloso con el éxito comercial y una vez dijo a un entrevistador que nunca vio la música como un mero entretenimiento.

Te puede interesar