Roland Garros: Djokovic fue demasiado para Schwartzman y ya no quedan argentinos en París

El Peque cayó por 6-1, 6-3 y 6-3 y se despidió del Grand Slam parisino. El serbio jugará en la siguiente fase ante Rafael Nadal o el canadiense Félix Auger Aliassime.

Deportes 29/05/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-05-29 a la(s) 19.51.00
Roland Garros: Djokovic fue demasiado para Schwartzman

El tenista argentino Diego Schwartzman se despidió este domingo de Roland Garros al caer en los octavos de final con el serbio Novak Djokovic, máximo favorito y actual campeón del Grand Slam francés, que se impuso por un claro 6-1, 6-3 y 6-3 luego de 2h15 de acción en la cancha Suzanne Lenglen. Nole se metió entre los ocho mejores del segundo Grand Slam de la temporada y aguarda por el vencedor del choque entre Rafael Nadal (5) y Félix Auger Aliassime (9), en el que por ahora manda el español que está dos sets a uno arriba.

El primer set arrancó muy parejo con los dos súper concentrados y enfocados en hacer su juego. El Peque, incluso, tuvo dos oportunidades de quiebre bien temprano en el tercer juego, pero el 1 del mundo tuvo la templanza para correr desde atrás y sostener su servicio. A partir de ese momento, una bisagra, fue todo para Nole que logró dos quiebres consecutivos -uno gracias a tres doble faltas del argentino- para cerrar el primer parcial por 6-1 en apenas 35 minutos de acción.

Lejos de desmoronarse, Schwartzman salió encendido en el segundo capítulo. Volvió a ganar su saque en el primer game y luego puso en aprietos al serbio con su saque. Nole levantó un break point, pero no pudo con el segundo. Así Peque pasó al frente por primera vez en el partido y, acto seguido, pudo confirmar el quiebre. Pero Djokovic es un guerrero. Sostuvo primero su saque y enseguida apretó las clavijas y le robó el servicio a su adversario para quedar 2-3.

El sexto game del segundo set fue una locura. Tuvo otros dos puntos para quebrar Schwartzman, pero el 1 del mundo los levantó. Tuvo un tercero en el deuce y otra vez se le escapó. Y entonces Djokovic no perdonó, emparejó el tanteador y se envalentonó.

Nole volvió a apropiarse de un juego de saque del porteño para pasar al frente y en un octavo game súper reñido sacó a relucir su clase para quedar 5-3 arriba. Ya imparable, el serbio volvió a quebrar, sumó su sexto juego al hilo, y se llevó el segundo set en 49 minutos de acción. La historia se puso muy cuesta arriba para el argentino, que parecía no poder entrar nunca en ritmo.

En el tercer parcial y a sabiendas de que ya no tenía margen de error, Schwartzman trató de volver a partido y se mostró sólido. Así, jugados los primeros cuatro games, cada uno sostuvo su servicio sin mayores inconvenientes.

Siguió ileso Nole con su saque hasta que en el sexto game, con el argentino en el servicio y luego de un gran esfuerzo desde ambos lados de la red, el serbio volvió a quebrar para sacar la primera ventaja del capítulo.

Enseguida, Djokovic confirmó el quiebre y le tiró toda la presión al Peque. Schwartzman logró sostener su saque, pero nada pudo hacer con el servicio de su gran rival, quien cerró el partido con otro 6-3 para instalarse en los cuartos de final.

"Contra un jugador de su magnitud hay que estar física y tenísticamente al cien por ciento. Fue muy bueno hoy Novak, tuvo un muy buen día y es Novak. Si no estás al 100 %, pasa lo que pasa, ha sido un poco triste, porque venía jugando bien y ya tuve muy buenos partidos contra él", se lamentó Schwartzman que siempre corrió desde atrás salvo ese furioso arranque en el segundo set.

La mejor raqueta argentina reconoció que no tuvo "la capacidad para ganar puntos de manera fácil" y que el hecho de "tener que sudar" cada uno le fue quitando posibilidades. "No encontré en ningún momento del partido la intensidad que hubiese necesitado", añadió.

"Todo mi respeto para Diego, es un gran competidor y sobre todo una gran persona fuera de la cancha. Es un especialista en polvo de ladrillo y me exigió al máximo", expresó Djokovic en la entrevista apenas terminó el encuentro.El serbio está invicto después de obtener el Masters de Roma, en lo que fue su primer título de la temporada.

El partido entre el argentino y el serbio fue el segundo de una jornada amenazada por las lluvias que comenzó con la trabajosa victoria de la italiana Martina Trevisan (59) sobre la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (47) por 7-6 (10) y 7-5.

El argentino intentaba ganarle por primera vez a un Nole que parece decidido a retener el título y alcanzar la cifra de 21 Grand Slam ganados, que le permitiría igualar al dueño del récord, el español Rafael Nadal, y a su vez pasar al suizo Roger Federer, también con 20 "majors" en su colección.

Roland Garros: Djokovic fue demasiado para Schwartzman

Schwartzman protagonizó en París su cuarto acceso a los octavos de final de Roland Garros en los últimos cinco años, con los puntos altos de las semifinales de 2020 y los cuartos de final de 2021, en ambas ocasiones vencido por Rafa Nadal.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj había mostrado durante la semana un rendimiento de menor a mayor, con triunfos sufridos ante el ruso Andrey Kuznetsov (228) en cuatro sets, y al español Jaume Munar (87) en cinco sets, para sacar a relucir su mejor versión ante el búlgaro Grigor Dimitrov (20), a quien venció en sets corridos y habiendo cedido apenas seis games, por 6-3, 6-1 y 6-2.

Djokovic, por su parte, viene realizando una campaña impecable con victorias sin ceder ningún set sobre el japonés Yoshihito Nishioka (99), el eslovaco Alex Molcan (38) y el esloveno Aljaz Bedene (195). Y no se detiene. Con su victoria sobre Schwartzman,  ya acumula 16 presencias en los cuartos de final de Roland Garros, torneo que ganó en 2016 y 2021.

En los antecedentes el balcánico llevaba todas las de ganar. Había vencido al argentino las seis veces que habían estado frente a frente: US Open 2014, Roland Garros 2017, Roma 2019 y 2020 en la final, Australia 2020 y el mismo año en la fase de grupos del Masters jugado en Londres. Ahora el historial está 7-0.

Roland Garros: Djokovic fue demasiado para Schwartzman

Rafa Nadal y una prueba compleja
Djokovic jugará ahora en cuartos de final ante Nadal o Auger Aliassime (9). El 13 veces campeón en Roland Garros enfrenta al canadiense, entrenado por Toni Nadal, tío del mallorquín, en el tercer turno de la programación de la cancha central Philippe Chatrier. El norteamericano ganó el primer set por 6-3, pero el máximo ganador de Grand Slams se acomodó y ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-2.

El desafío de Alcaraz
En el otro partido esperado de la jornada, el español Carlos Alcaraz (6) se las verá con el ruso Karen Khachanov (25). El nacido en El Palmar, Murcia, hace 19 años, es la principal amenaza de Djokovic y Nadal en el camino al título, y llega precedido de antecedentes importantes con los títulos que conquistó en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid, para totalizar cinco en su carrera con el de Umag que ganó en 2021.

El español, quien se convirtió con su triunfo en la tercera ronda sobre el estadounidense Sebastián Korda en el tenista más joven en clasificarse a los octavos de final de Roland Garros desde que lo consiguiera Djokovic en 2006, mantiene un récord de 19-1 sobre canchas de polvo de ladrillo en 2022 y será en encargado de cerrar la jornada en el court central Philippe Chatrier.

Captura de pantalla 2022-05-29 a la(s) 19.34.45“Checo” Pérez se quedó con el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1
pau-DESKTOP-DH2GS0L-DESKTOP-DH2GS0L_(37)Los mejores memes del título del Real Madrid en la Champions League