Boston Celtics estará en las Finales de la NBA

Los Celtics ganaron un séptimo partido agónico en Miami y jugarán las Finales de la NBA contra los Golden State Warriors.

Deportes 30/05/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-05-30 a la(s) 10.19.16
Boston Celtics estará en las Finales de la NBA

En el partido más importante de su carrera, Jayson Tatum, estrella de los Boston Celtics, llevó un brazalete púrpura con el 24 de Kobe Bryant. La gran leyenda de los Lakers fue primero su ídolo y después su mentor, y desde su muerte esa es su forma de rendirle tributo en noches especiales. En su primer partido después de la tragedia, en sus visitas a Los Ángeles, en esta noche en que los Celtics ganaron en Miami (96-100) para volver a unas Finales de la NBA. Las primeras desde 2010, donde perdieron contra Kobe Bryant.

Su rival por el anillo serán los Golden State Warriors, que disputarán sus sextas Finales en ocho temporadas. La prueba definitiva de ese camino memorable que están firmando los Boston Celtics: en primera ronda barrieron a los Brooklyn Nets; después levantaron un 3-2 en contra ante los Milwaukee Bucks, vigentes campeones; y ahora han ganado un séptimo partido fuera de casa.

Al final del partido, Jimmy Butler ungía a Tatum tras abrazarlo en mitad de la pista. "Es tu momento", le decía. El alero de los Heat, su verdugo en la final del Este en 2020, no descansó un solo segundo en todo el partido, pero después de otra actuación portentosa, de jugar 94 de los 96 minutos posibles en los dos últimos partidos y anotar 82 puntos (47 en el sexto, 35 en el séptimo), cayó en la línea de meta.

Después de que los Heat se colocaran a solo dos puntos con un parcial de 11-0 en la recta final, Butler lanzó un triple en carrera para intentar ganar el partido a falta de 18.7 segundos. Su lógica, aunque difícil, era evitar a toda costa una prórroga porque Miami iba en reserva. Era aprovechar una mísera rendija de luz, porque nada aseguraba que la mejor defensa del año fuera a permitir un tiro mejor si jugaba a media pista.

Ahí atrás está el mejor argumento de los Boston Celtics. De que se hayan metido en las Finales después de haber llegado a mitad de curso con más derrotas (21) que victorias (20). De que, a pesar de que el ataque no fuera siempre claro, marcharan por delante de principio a fin del partido. Una defensa larga y versátil, con Marcus Smart de puntilla, el renacido Al Horford de ancla, y una colección de aleros con que hacer más pequeño el espacio.

Tatum (26), Smart (24) y Jaylen Brown (24), pilares de este proyecto que había perdido tres de las últimas cinco finales del Este, lideraron el triunfo con el que estos Celtics dan por fin el penúltimo paso. En la temporada del 75 aniversario Celtics y Warriors, dos de las tres franquicias que sobreviven del curso inaugural que la NBA toma como referencia, se jugarán el anillo.

Captura de pantalla 2022-05-29 a la(s) 20.17.00Accidente sin consecuencias para Mick Schumacher: el auto se partió en dos en el GP de Mónaco