Más de 2 mil festejos por los 70 años de Isabel II: mirá las celebraciones en vivo

Actualidad 02 de junio de 2022 Por redacción WTF
Habrá desfiles en las calles y un megaconcierto con Diana Ross, Elton John, Rod Stewart, Andrea Bocelli, Sigala, Duran Duran, Craig David y Alicia Keys, entre otros. Ed Sheeran cantará para ella. Quedaron excluidos el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle.
4999

Reino Unido celebrará desde este jueves y durante cuatro días el jubileo de platino de la reina Isabel II, que marca sus 70 años en el trono, con más de 2.000 eventos públicos y fiestas en las calles, además de desfiles y hasta un mega concierto de música pop con grandes figuras del espectáculo de todo el mundo.

El jueves por la mañana, más de 1.200 soldados de la guardia real marcharán por una zona céntrica de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional Trooping the Colour o "Desfile del Estandarte", que desde hace más de 250 años conmemora anualmente el cumpleaños oficial de la reina.

Cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año se estima que convocará a una gran multitud, entre ellos muchos turistas.

Se espera que la monarca aparezca en el balcón del palacio, además de otros miembros de la realeza, para el tradicional saludo y desde donde podrán apreciar una exhibición aérea de los aviones de la Real Fuerza Aérea Británica.

Hasta hace poco, la reina saludaba a las tropas ella misma montada a caballo. Pero este año, con 96 años y graves problemas de movilidad, será remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo más funciones en una progresiva transición monárquica.

Quedaron excluidos del balcón el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, que dieron un paso atrás dentro de la realeza y se mudaron a Estados Unidos, así como el príncipe Andrés, hijo de la reina de Inglaterra, apartado recientemente de sus responsabilidades después de haber alcanzado un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, la mujer que lo acusó de abusos sexuales cuando era menor de edad.

Por la noche, los miembros de la familia real asistirán al encendido del faro principal del palacio, una escultura de 21 metros de altura.

Se encenderán además más de 3.000 antorchas en todo el Reino Unido, así como en las islas del Canal de la Mancha, la isla de Man en el mar de Irlanda, los territorios británicos de ultramar y 54 ciudades de la Commonwealth en los cinco continentes.

También se iluminarán nueve puentes que cruzan el río Támesis en el centro de Londres, la emblemática torre de BT (British Telecom) de la capital y varias catedrales inglesas.

El viernes de 3 de junio habrá un servicio de "Acción de Gracias" por el reinado de la reina en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.

Para la ocasión, se hará sonar excepcionalmente la mayor campana de iglesia del país, bautizada Gran Pablo y fundida en 1882, que desde su restauración el año pasado, es la primera vez que suena para una ocasión real.

En tanto, el 4 de junio la monarca participará de una carrera de caballos en el hipódromo de Epsom Downs en Surrey, en el sur de Inglaterra.

A su vez, los miembros de la familia real participarán de un concierto en vivo al aire libre frente al Palacio de Buckingham, a las 20 horas (16 argentina), que será transmitido por la BBC.

El concierto tendrá como principales figuras a Diana Ross, Elton John, Rod Stewart, Andrea Bocelli, Sigala y contará también con las actuaciones del guitarrista de Queen, Brian May, así como Adam Lambert, Duran Duran, Craig David y Alicia Keys, entre otros.

Finalmente, el domingo 5 de junio se llevará a cabo "The Big Lunch", un evento que invita a la población a compartir almuerzos y festejos con los vecinos en las calles o en los jardines de Londres y distintas ciudades de Reino Unido.

Por la tarde, los británicos disfrutarán de un desfile de carnaval que se celebra en el centro de Londres, en el que participan miles de personas, incluyendo marionetas, celebridades y homenajes a las siete décadas de reinado de la reina.

El final contará con la actuación del cantante británico Ed Sheeran y la entonación del himno nacional frente a la residencia oficial de la Reina.

Te puede interesar