Carlos Tevez y su retiro: "Dejé de jugar porque perdí a mi fan número uno, mi papá"

Después de varios meses y entre lágrimas, el Apache confesó que colgó los botines después de la muerte de su padre.

Deportes 04/06/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-06-04 a la(s) 16.15.42

Tras varios meses de silencio, y después de una gira por Europa en donde visitó algunos de los clubes de su pasado, Carlos Tevez rompió el silencio en América TV y dejó algunas confesiones fuertes, especialmente con respecto a la muerte de su viejo Segundo, motivo que lo llevó a colgar los botines. Ahora concentrado a full en su rol de padre y en transmitirle sus valores a sus hijos. Además, dejó un bombazo: "Tomé la decisión que voy a dirigir".​

​Todas las frases que dejó Tevez

-Estoy bien disfrutando mi vida, mi familia, lo mío. Mucho tiempo jugué, mucho tiempo perdido. Estoy retirado, confirmado. Me ofrecieron muchas cosas, pero era un cambio muy importante para mi familia. Como jugador ya di todo lo que tenía dentro de mi corazón, eso me deja más que tranquilo. Me levanté un día y dije 'no juego más', lo llamé a mi representante y se lo dije. A la noche lo llamé a Riquelme y le pedí hacer la conferencia.

-No es normal que un pibe salga de un barrio tan humilde como Fuerte Apache. Ahí está el partido más difícil que yo jugué. El barrio me llenó de valores, cosas que me ayudaron a superarme. Nadie sabe que me senté con el técnico del West Ham y le tuve que decir de qué jugaba con un traductor.

-En el máximo nivel no pensás en la plata. Te preparás para ganar. Si estás en esa situación es porque te lo ganaste. Si jugás una final es por otra cosa. La plata te lo preguntás después de que ganaste, pero en el momento no. Es muy importante tener valores. Cuidar la plata, no hacer cagadas, los límites me los pongo yo sabiendo de dónde vine. A mi nadie me la contó, yo la viví. Eso no se compra, lo traigo adentro. Disfruto porque me lo he ganado, pero siempre respetando y ayudando a los demás. Hoy es momento para ayudar y para estar. 

Captura de pantalla 2022-06-04 a la(s) 16.04.16

-Me fui de Boca sin un peso, con cero en el banco, porque tuve que devolverle al club lo que le debía. Viene Corinthians y ahí empieza a cobrar bien. La primera plata que me entra, mi cabeza siempre fue que no teníamos la oportunidad de poder lograr algo. Decía: 'La próxima generación de los Tevez tiene que ser mejor, mejor educación, tiene que poder salir'. Yo veía a los hermanos de mi viejo tirados en el suelo drogados y mi viejo me decía: '¿Vos querés terminar así?'. Nunca me dejó faltar a un entrenamiento. Cuando fui a Brasil le dije a mi papá que le compre casas a mis tíos para salir del barrio, fueron 14 casas. Yo sentí que les cambiaba la vida. Yo sabía que cuando das con el corazón después te venía el doble o el triple. Nacimos sin nada, nos vamos a ir sin nada.

-Mi viejo seguía trabajando aunque yo ya era Tevez. Escuchaba su voz para levantarme porque sabía que me había comprometido con eso. Nunca lo tomé como un sacrificio, me divertía ir a entrenar. Un año dejó de trabajar seis meses y casi se muere. Me dijo 'entendeme, no te enojes' y volvió a laburar.

-Fue muy duro el último año jugando, pero pude verlo a mi viejo. En mi último cumpleaños me pidieron que vuelva a jugar, pedí el micrófono y les expliqué los motivos. Dejé de jugar porque perdí a mi fan número uno. Tenía ocho años y el que me venía a ver era él. ¿Para qué más? Fue la única vez que pensé realmente en mi. 

-A mi hija cuando me pidió el auto le dije que saque el registro y que tenía que trabajar para comprarse su auto. Me dijo, 'vos sos Carlos Tevez, cómo no vas a poder comprarle un auto a tu hija?'. Esos son los valores, tenés que estar bien parado.

-Cuando me fui del United al City, estaba jugando la final en Roma (Champions vs. Barcelona) y cuando me vinieron a comprar dije que quería ver al jeque a los ojos. Él ponía la plata pero nada más, no aparecía por el club. Quería saber si era verdad lo que me estaba proponiendo. Te das cuenta cuando alguien te chamuya. Después de la final el jeque nos puso un avión privado a la familia para ir a Abu Dabi. Cuando llegamos, alfombra roja, hotel siete estrellas, una locura... Fui a verlo y el tipo me mira, me abraza y quedó una muy buena relación.

-Tengo la costumbre de ir sin plata. Cuando estaba en Manchester un día me quedé sin nafta, cargué y no tenía plata para pagar. Me metí e intenté explicarles, tenía el carnet de conducir, se lo dejé y le dije que después pasaba a cargarle. Después fui y se lo devolví.

-Cuando llegaba a entrenar Cristiano (Ronaldo) ya estaba y cuando me iba seguía entrenando. Son esos tipos que lo único que tienen en la cabeza es ganar. Vive para el fútbol.

-Yo no podía manejar. Un día me fui a jugar al golf, a cinco cuadras de casa. Me paró la Policía por tener los vidrios polarizados. Cuando bajo el vidrio me pegó un codazo el policía, me saca la llave y me pone contra el capot. Me puso esposas, me llevaron en el auto a la comisaría. Estuve como 12 horas ahí adentro, después fui a juicio e hice trabajo comunitario.

-La gente me quiere por cómo soy, es un caso muy especial por dónde vengo. Al que me tiró un caño le pegué en serio, ¿cómo me va a tirar un caño?'. En el barrio tengo dos o tres amigos que se pueden estar cagando de hambre y no me van a pedir nada. En el barrio soy uno más. Vamos a comer un asado y ponemos todos lo mismo. Eso es lo que me hace feliz, somos los mismos que jugábamos por el sandwich de salame, siguen igual. Ahí no soy Tevez, soy Carlitos, el pibe al que se le caían los mocos. Me vienen todos a abrazar y eso me lleva directamente a la infancia. Me hace feliz.

-Estando ya salvado es delicado hablar de la pobreza porque hay mucha gente que pasa por esta situación, pero yo la viví y entonces la puedo contar. Los que no comían eran mis viejos, no yo. En una época llegaba de entrenar y sabía que mi viejo no tenía trabajo. Comía y al otro día ellos peleaban porque no tenían plata. En ese momento no me daba cuenta, pero ellos no habían comido. Se me caían las lágrimas cuando lo entendí. La pobreza te lleva a sacar lo peor de uno, te hace mierda la familia. Como padre te sentís un inútil.

-Yo tengo dos mamás y las disfruto a las dos. Yo podría haber estado preso o andá a saber dónde. Mi hermano ahora está con (prisión) condicional. Siempre fue de lucha. Me quemé a los siete meses, estuve un año en terapia intensiva. 

-Voy a ser técnico, tomé la decisión que voy a dirigir. Estoy trabajando con el Chapa Retegui, tengo un proyecto que estamos trabajando con mis hermanos hace varios meses. Me entusiasme, estoy muy enganchado. Nos gusta como grupo de trabajo afrontar al jugador en la parte principal. Por eso la decisión que tomo. Tengo el mismo cosquilleo que cuando jugaba. Creo que puedo ayudar a muchos de los chicos a integrarlos al fútbol. Me van a escuchar porque tengo una forma de ver la vida, eso es lo más importante. Les puedo dar herramientas dentro y fuera de la cancha, tiene que ser algo integral. Le podés decir muchas cosas de la vida, pero si no les dar herramientas para jugar no podés ser técnico. Ojalá pueda lograr un poco de todo lo que hice como jugador.

-Lo que no quiero es que los chicos que dejan de jugar terminen en agremiados pidiendo pañales para los hijos. Siempre hay que seguir aprendiendo en la vida. Ahora estoy con este proyecto, necesito alguien me enseñe a comunicar. Al jugador, en una charla, una entrevista... No voy a ir a agarrar un club y decir 'hoy tenemos que ganar'. Mis equipos van a jugar como yo siento el fútbol. Hay que darle herramientas.

-Disfruto de ver a la Selección. Lo conozco a Scaloni, es muy buen tipo. Perdimos tantas finales que hoy se disfruta. Los chicos se llevan muy bien. Veo un equipo que se sacó mucha presión con la Copa América y que va. No piensan si pierden o empatan, van, no le tienen miedo a nada. Eso en un Mundial es fundamental.

Captura de pantalla 2022-05-24 a la(s) 21.05.33Reapareció Carlos Tevez: bancó el festejo de Rojo y contó por qué no va a la Bombonera