Bitcoin cae y Ethereum se desploma: más incertidumbre en el mundo de las criptomonedas

Actualidad 11 de junio de 2022 Por redacción WTF
Ethereum baja un 10% mientras que Bitcoin pierde el piso clave de u$s30.000 en un día calificado como "sábado negro". Expertos de EEUU piden más regulaciones y algunos vaticinan "quiebras masivas".
images?q=tbn:ANd9GcQP9269osLev29WNWhraQYDPA5-nv76NSA6OQ&usqp=CAU
Bitcoin

Las criptomonedas con mayor capitalización del mundo atraviesan una jornada negativa bautizada como "sábado negro". Bitcoin, Ethereum y Binance Coin sufrieron caídas de entre un 2 y hasta del más de 10% luego de los datos de inflación de Estados Unidos y una incertidumbre global con guerra de por medio y un dólar que aún no tiene un valor claro. 

Según Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas, Bitcoin bajó 2,8% y se ubica en los 28.649 dólares. En tanto que Ethereum, pierde 10,4% y cae hasta los 1.559 dólares. Solana se hunde 9% y Binance Coin desciende 6,6%, en una jornada negativa para las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

Cuando suben las tasas de interés algunas grandes compañías, como las tecnológicas, se ven afectadas, lo que hace caer los índices bursátiles en Nueva York. Hay una gran salida de los activos considerados de riesgo, entre ellos, también se encuentra el mundo cripto.

En el caso de Ethereum, la criptomoneda cerró la semana cotizando en su peor precio en lo que va del 2022 y este sábado no deja de bajar. La inestabilidad se debe al “criptoinvierno”, la crisis que golpeó a las criptomonedas desde inicios de mayo y de la cual no logran, ninguna de ellas, recuperarse por completo, de hecho, el analista de Ethereum @econoar en su cuenta de Twitter señaló que ni una persona ha comprado Ethereum en diez semanas.

Bitcoin cae

Advertencias

Hace poco el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz llamó a prohibir las criptomonedas con el argumento de que facilitan el lavado de dinero a gran escala y que afectan a inversores de países emergentes.

En todas partes saltan irreguaridades. Do Kwon, fundador de Terraform Labs, es investigado por la policía y fiscalía de Seul, la capital surcoreana

El jueves la policía y la fiscalía coreanas iniciaron una investigación de Do Kwon, el joven coreano fundador de Terraform Labs, creador de la stablecoin algorítmica cuyo colapso sumió en la incertidumbre a todo el sistema.

La policía metropolitana de Seúl, la capital coreana, dijo que investiga alegaciones de que un empleado de Terraform estafó a la compañía en una suma no especificada, pero millonaria en valor, de bitcoins.

A su vez, en EEUU un grupo de 26 científicos y académicos encabezados por Bruce Schneier, profesor de Harvard, Miguel de Icaza, exingeniero de Microsoft y Kelsey Hightower, ingeniero principal de Google Cloud, pidieron en una carta pública al Congreso la regulación de las criptomonedas y de blockchain, la tecnología básica del sistema. “No son seguras, no son descentralizadas”, dijo Schneier de las criptomonedas. “Cualquier sistema donde uno olvida el password y pierde sus ahorros no es un sistema seguro”, enfatizó.

En tanto, el republicano Pat Toomey, titular del Comité de Banca y Asuntos Urbanos del Senado, presentó el proyecto Transparency of Reserves and Uniform Safe Transactions (TRUST, que en inglés quiere decir “Confianza”), requiriendo la revisión trimestral del respaldo de los pasivos de las llamadas Stablecoins, los grandes conectores del sistema cripto, aunque sin llegar al concepto de “auditoría”.

Incluso un ex “lunático”, como se autodenominaban los partidarios de la stablecoin Terra/Luna, el prominente financista Mike Novogratz, de Galaxy Holdings, pronosticó una “quiebra masiva” y dijo que dos tercios de los fondos de cobertura de criptodivisas probablemente fracasarán si sigue la agitación del mercado.

 
“Hay literalmente 1.900 fondos de cobertura de criptomonedas. Mi estimación es que dos tercios se irán a la quiebra”, dijo Novogratz, cuyo entusiasmo por la stablecoin algorítimica creada por el surcoreano Do Kwon lo había llevado a tatuarse el brazo con un lobo (imagen de los operadores de Wall Street) aullándole a la Luna. En 2021 Novogratz había disco que el bitcoin podía llegar a valer medio millón de dólares y sustituir al oro como activo de cobertura favorito de los inversores.

7RFRXGBYLBAMPMV5ZCS4H7ZXIQLa inflación en Estados Unidos alcanzó el récord más alto en 40 años



Te puede interesar