Este viernes se conocerá si Bielsa vuelve a dirigir al Athletic de Bilbao

Si Iñaki Arechabaleta se impone en las elecciones a presidente del club vasco, el Loco ya avisó que aceptará el cargo.

Deportes 23/06/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-06-23 a la(s) 21.59.32

Marcelo Bielsa volverá a ser el entrenador de Athletic de Bilbao después de nueve años si mañana Iñaki Arechabaleta, uno de los tres candidatos, se impone en las elecciones a presidente del club vasco.

El futuro del "Loco" se definirá cuando se completen los comicios que se llevarán a cabo en el estadio San Mamés con 43.325 habilitados para el sufragio entre las 9 y 21 locales.

Bielsa ya confirmó que asumirá como entrenador si Arechabaleta se impone por sobre Ricardo Barkala y Jon Uriarte, quienes eligieron para el cargo a Ernesto Valverde, exDT de Lionel Messi en Barcelona.

El ganador de las elecciones reemplazará a Aitor Elizegi, quien luego de un solo período decidió no presentarse a la reelección.

La carta de Arechabaleta para ganar los comicios es el regreso de Bielsa, quien dejó un buen recuerdo de su primer paso por el club entre 2011 y 2013.

El exentrenador del Seleccionado argentino llegó a las finales de la Copa del Rey y la Europa League que perdió ante Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente.

Bielsa dejó de trabajar a fines de febrero luego de su salida de Leeds, donde cumplió su ciclo más largo en un club con más de tres años de trabajo.

Durante el último tiempo, puntualmente desde que se confirmó la salida de Marcelino del banco vasco a fines de mayo, el rosarino -que el 21 de julio cumplirá 67 años- se dedicó a analizar al Athletic de Bilbao.

Según contó en su exposición de poco más de una hora, Bielsa analizó todos los partidos que jugó el Athletic en la última temporada y realizó un minucioso análisis del plantel.

Incluso, junto a su grupo de trabajo, observó partidos de los juveniles del club y estudió al resto de los equipos de LaLiga.

Bielsa y una historia que puede repetirse

Como ocurre ahora, Bielsa llegó al Athetic Club tras darle su palabra al entonces candidato a presidente del club, Josu Urrutia. El loco asumió un siete de julio de 2011. Diecinueve fechas le costó acomodarse al " Bielsa", pero cuando se adaptó, el Bilbao luchó a tope en cada competencia que disputó y hasta estuvo en puestos de Champions.

En 2012, los vascos llegaron a las finales de la Copa del Rey y de la UEFA Europa League. El equipo del argentinos fue cacheteado en ambos partidos definitorios. Cayó 3-0 contra el Atlético de Madrid de Diego Simeone en Europa y por el mismo resultado frente al Barcelona de Messi en la competencia local.

Bielsa renovó ese año, pero el desguace del plantel más el desgaste lógico que exige la intensidad del trabajo del Loco (en un equipo que no renovó fuerzas) provocaron que esa temporada no tuviera buenos resultados y no le renovaran el contrato.

Hasta su paso por el Leeds, el equipo Vasco fue el equipo donde más partidos había dirigido, con 113 encuentros entre todas las competencias. Años después, en Leeds estiraría esa cifra hasta 170.

Captura de pantalla 2022-06-15 a la(s) 21.21.51El Athletic de Bilbao se ilusiona con el regreso de Marcelo Bielsa al club

Te puede interesar