La batería de un monopatín desató el trágico incendio en el que murió una familia

Una madre y sus cuatro hijos murieron y otras 31 personas quedaron heridas por una gigantesco incendio en el barrio porteño de Recoleta. Los bomberos concluyen que se recalentó la batería de litio de un monopatín eléctrico.

Actualidad 24/06/2022 redacción WTF redacción WTF
images?q=tbn:ANd9GcSstbxVM8Dj_iJpuKEVqkSGt1P5q0I2eX-kT4kP2qj59kmh_mh2mMT-Df_VTAdEDPSiMeA&usqp=CAU
monotapin electrico

Una madre y sus cuatro hijos murieron y otras 31 personas fueron asistidas como consecuencia de un incendio originado en el séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta, que obligó a desplegar un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados.

Se trata de Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9 y Camila Jabbaz, de 19, mientras que el padre de la familia, Isaac Jabbaz (55), fue internado en terapia intensiva. 

En tanto, otro hijo de 23 años del matrimonio fue dado de alta tras "un tratamiento de oxigenoterapia" en cámara hiperbárica.

De acuerdo a los resultados preliminares de las pericias de la Oficina de Incendios y Explosiones de Bomberos de al Ciudad, el incendio se habría originado en "la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico".

Esa reacción habría estado inducida "por la sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor".

incendio por monopatín eléctrico

Y ese potencial térmico "se transmitió a los elementos con capacidad de arder lo que dio origen al fuego"

El fuego comenzó a las 5.50, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de todos los ocupantes de los 14 pisos.

Según el fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la causa, por lo que refiere personal de bomberos, "habría sido algo accidental, no hay ningún signo de violencia en la propiedad. No hay nada eléctrico y de gas que haya explotado".

Noemí, una vecina del sexto piso del edificio afectado, contó a la prensa esta mañana que se despertó "con los escombros que caían del séptimo", piso donde "vive una familia de 11 personas".

"Me encontré con el padre de la familia, que pedía ayuda. Agarró el matafuegos de la escalera pero no pudo volver a ingresar al departamento porque estaba en llamas. Estaba atacado de nervios, y no podía hablar", relató Noemí sobre el dramático momento que atravesó el hombre.

La vecina explicó que desde el sexto al piso 14 hay un departamento por planta, mientras que del primero al quinto son tres unidades.

Una familia marcada por la tragedia

Los fallecidos por el fuego son de la misma familia. Un hermano mayor está fuera de peligro, el padre está con vida pero grave, y la madre y  cuatro hermanos murieron.

"Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros: la abuela, la madre y los tres hijos. El padre de la familia, Ioni Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva", informó la Agencia Judía de Noticias (AJN) en base a fuentes de la comunidad.

El subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo, afirmó que "las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios”.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, manifestaron desde la AMIA, indicó la AJN.

Por otro lado, vecinos de la comunidad judía se acercaban al edificio para interiorizarse sobre lo ocurrido.

El edificio del incendio se encuentra cercano al tradicional barrio judío de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levi.

7ZQ6HJUANNFBVJJNEAIFFR5I4ENuevo escándalo de Ezra Miller: tenía a una joven y a 3 niños escondidos en una casa con armas