Caída en picada de uno de los fondos cripto más importantes del mundo

Three Arrows Capital primero entró en default por no pagar sus préstamos. Ahora se desploma, junto con todo el mercado bitcoin.

Actualidad 30/06/2022 redacción WTF redacción WTF
Three-Arrows-Capital-3AC-enfrenta-la-insolvencia-segun-informes-recientes
Caída en picada de uno de los fondos cripto más importantes del mundo

El criptofondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), uno de los más importantes del mundo, entró en liquidación, lo que termina de poner en jaque a la criptoindustria.

 3AC, con sede en Singapur, es uno de los criptoinversores de mayor perfil que ha tenido dificultades tras la fuerte venta masiva en el mercado de monedas digitales observada en los últimos meses.

 El corredor de criptografía Voyager Digital emitió 3AC con un aviso predeterminado el lunes después de que no pudo realizar los pagos de un préstamo de 15.250 bitcoin (aproximadamente US$ 324 millones) y US$ 350 millones en USDC, una moneda estable.

 Una orden judicial de las Islas Vírgenes Británicas también fechada el lunes ordenó la liquidación de 3AC.

El fondo 3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los hedge funds de criptomonedas más prominentes del mundo y es conocida por sus apuestas altamente “apalancadas” (hechas con dinero prestado). Zhu tiene una visión muy alcista del bitcoin y la hace pública cada vez que puede.

Pero el desplome de los precios de la moneda digital, que borró miles de millones de dólares del mercado en las últimas semanas, golpeó con fuerza a 3AC y puso de manifiesto una crisis de liquidez en la empresa.

La liquidación del fondo 3AC provoca temores de contagio a partes del mercado que podrían estar expuestas a la empresa. Prestamistas y acreedores de todo tipo podrían quedar afectados y no tener manera de responder por sus obligaciones ante terceros.

 Desde Voyager intentan dar tranquilidad, a pesar de la irregularidad financiera que le ocasiona el impago. Aseguran que intentaran rescatar los fondos, y la plataforma continúa operando y cumpliendo con los pedidos y retiros de los clientes.

 “Estamos trabajando con diligencia y prontitud para fortalecer nuestro balance y buscando opciones para satisfacer las demandas de liquidez de los clientes”, indicó en el reporte el CEO de Voyager, Stephen Ehrlich.

 Otras empresas de criptomonedas también se enfrentaron a problemas de liquidez en el pasado. En las últimas semanas de baja del Bitcoin a empresa de préstamos Celsius y la bolsa de criptomonedas CoinFlex se vieron obligadas a suspender los retiros de fondos para los clientes, ambas citando “condiciones extremas del mercado”.

 CoinFlex, sin embargo, tuvo otro problema con un cliente que no pudo pagar una deuda de USD 47 millones de dólares, creando un problema de liquidez para la empresa.

 El criptoinvierno ya provocó una estrepitosa caída del 70% en el sector desde los máximos de noviembre de 2021, que ahora sitúa la capitalización de mercado en unos $895,330 millones.

614e50b29f858__780x420Argentina comienza a embargar billeteras virtuales de los que deban impuestos