Argentina amanece sin ministro de Economía y con muchos memes e incertidumbre

Martín Guzmán dimitió este sábado de en medio de fuertes divisiones internas en el gobierno de Alberto Fernández y con una deuda externa que calificó como "impagable". La gente, en medio de la angustia, se dedicó a los chistes.

Actualidad 03/07/2022 redacción WTF redacción WTF
Argentina-y-el-riesgo-pa%C3%ADs

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dimitió este sábado de su cargo en medio de fuertes divisiones internas en el gobierno de Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, tras una semana de tensiones en los mercados como reacción a medidas que evidencian los desequilibrios macroeconómicos y una deuda de 50 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri.

La gestión de Guzmán, quien integraba el Ejecutivo desde diciembre de 2019, era el centro de las críticas tanto de la oposición como del ala oficialista que lidera la vicepresidenta Kirchner, quien ha cuestionado el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo último.

Guzmán presentó su renuncia a Alberto Fernández en una carta que hizo pública a través de la red social Twitter y a gente estalló en memes y bromas, en medio de una incertidumbre pocas veces vista.

La renuncia de Guzmán corona una semana tensa en los mercados cambiarios, con la cotización del dólar en niveles récord tras la decisión del Banco Central de imponer más restricciones al acceso a las divisas por parte de las empresas para pagar importaciones, una medida que busca cuidar las escasas reservas monetarias del país.

 Argentina afronta además un escenario de aceleración de la inflación y debe cumplir desafiantes metas fiscales y monetarias asumidas en el acuerdo con el FMI, cuestionadas por Kirchner, quien este sábado, en el momento en que Guzmán presentaba su renuncia, reiteraba sus diferencias respecto a la gestión económica del gobierno.

La de Guzmán, un hombre que hasta ahora había defendido públicamente Alberto Fernández, es la segunda renuncia que en menos de un mes se produce dentro del gabinete de gobierno.
   
A principios de junio, también en medio de tensiones con la vicepresidenta, quien dimitió como ministro de Desarrollo Productivo fue Matías Kulfas, otro hombre cercano al presidente y clave en la gestión de la política industrial.
   

"Deuda impagable"

Argentina es el país más endeudado de Latinoamérica. Entre sus principales acreedores está el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre 2018 y 2019 le entregó al gobierno anterior, liderado por Mauricio Macri, uno de los préstamos más grandes de su historia, por más de US$44.000 millones.

En su carta, Guzmán la calificó de "impagable". Ahora, la designación del sucesor pondrá a prueba la capacidad de negociación de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa: si no hay consenso entre los tres socios del Frente de Todos, el futuro ministro de Economía estará a merced de la paciencia de los mercados, según analistas.