Jaqueado por los escándalos sexuales y abandonado por su partido renunció Boris Johnson

Su dimisión llega luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos. Gran Bretaña busca sucesor.

Actualidad 07/07/2022 redacción WTF redacción WTF
AAZj0mc
Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Luego de aferrarse al cargo durante dos días, el dirigente que sacó al Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que lo condujo durante la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania admitió que su partido ya no lo quería como líder.

"Está claro que la voluntad del Partido Conservador de que debería haber un nuevo líder del partido y por lo tanto un nuevo primer ministro", dijo Johnson, que asumió hace casi tres años, en una breve declaración frente a su residencia oficial en Londres.

El político de 58 años, sin embargo, dijo que renunciaba como líder conservador de manera inmediata, pero que seguirá como premier hasta que su partido elija a su sucesor y agregó que la semana próxima se anunciará el cronograma de ese proceso.

Varios diputados oficialistas, sin embargo, dijeron que debía irse lo más pronto posible para evitar una parálisis política, mientras que el opositor Partido Laborista consideró que tratará de derribarlo con una votación de censura en el Parlamento si no deja el cargo.

Johnson "se tiene que ir, no puede seguir aferrándose" al puesto, dijo el líder laborista Keri Starmer.

La gota que rebalsó el vaso parece haber sido la reciente revelación de que Johnson estaba al tanto de acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador, Chris Pincher, antes de que lo promoviera dentro de la jerarquía del partido

"Su propio partido decidió que ya es hora, así que no puede imponer a Johnson al país unos meses más. El laborismo presentará, en el interés nacional, una moción de censura, porque esto no puede continuar", agregó en declaraciones a la cadena BBC.

Entre los posibles candidatos a reemplazar a Johnson destacan los exministros de Salud Sajid Javid y Finanzas Rishi Sunak; la canciller Liz Truss y el ministro de Defensa, Ben Wallace.

La caída en desgracia de Johnson llegó luego de que la semana pasada estallara otro de los tantos escándalos que lo tuvo como protagonista y al que no pudo sobrevivir: la promoción de un diputado a sabiendas de acusaciones en su contra de acoso sexual.

El premier, en el poder desde julio de 2019, había rechazado el pasado miércoles llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete, pese a la dimisión de decenas de miembros de su Ejecutivo -una cifra que este jueves llegó a 60, incluyendo a cinco ministros- en 48 horas.

Finalmente decidió dar un paso al costado luego de que uno de sus aliados más cercanos dentro del partido, el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, le pidiera públicamente renunciar por el bien del país.

"Primer Ministro: esto no es sostenible y se hará peor, para usted, para el Partido Conservador y, más importante, para todo el país", dijo Zahawi en una carta dirigida a Johnson.

"Usted debe hacer lo correcto e irse ahora", agregó Zahawi, que había sido nombrado ministro el lunes pasado luego de la renuncia de su predecesor Sunak.

En una muestra de su determinación a seguir al frente del Gobierno, Johnson dijo este jueves que había nombrado a varios ministros para reemplazar a otros que renunciaron descontentos con su gestión de los escándalos.

Johnson dijo también que demoró su decisión porque sentía que era su obligación seguir adelante y cumplir con el mandato de gobernar que le dieron los votantes para resolver los problemas de la gente.

Agregó que intentó persuadir a colegas conservadores de que su renuncia no era la mejor salida, pero que sus argumentos no pudieron superar un "instinto de rebaño" entre la bancada parlamentaria de su partido.

El diputado conservador Bernard Jenkin dijo este jueves que el pasado miércoles se reunió con Johnson y le aconsejó dimitir.

"Le dije: 'Mirá, ahora solo queda ver cuándo te vas, y cómo te vas. Podés irte con algo de dignidad o podés ser echado como Donald Trump, aferrándote al poder y fingiendo que ha ganado una elección que ha perdido'", dijo Jenkin a BBC.

Johnson logró permanecer en el cargo casi tres años pese a acusaciones de cercanía a donantes del partido, a que protegía a funcionarios de su entorno denunciados por malos tratos o corrupción, de que engañó al Parlamento y a la ciudadanía sobre fiestas celebradas en su residencia oficial durante el confinamiento por coronavirus.

Las acusaciones de acoso sexual contra Picher

La gota que rebalsó el vaso parece haber sido la reciente revelación de que Johnson estaba al tanto de acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador, Chris Pincher, antes de que lo promoviera dentro de la jerarquía del partido.

Pincher renunció la semana pasada como segundo de la bancada conservadora luego de denuncias de que había manoseado a dos hombres en una discoteca.

Eso destapó acusaciones similares contra Pincher que se remontaban a años atrás y explicaciones cambiantes del Gobierno, que finalmente dijo que Johnson conocía las alegaciones pero se había "olvidado" de ellas cuando lo nombró.

La catarata de renuncias comenzó el martes con Sunak y el ministro de Salud Sajid Javid, dos peso pesados del gabinete, responsables de lidiar con dos de las cuestiones más importantes que enfrenta el Reino Unido: el costo de vida y el coronavirus.

Los ministros para Gales, Simon Hart, y para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, sumaron este jueves sus dimisiones, y horas más tarde fueron imitados por la ministra de Educación, Michelle Donelan, a la que Johnson había designado el martes.

"Estamos en un punto de no retorno. No puedo sacrificar mi integridad personal para defender estas cosas", escribió Lewis en su carta de renuncia.

Johnson reemplazó este jueves a Hart por el exministro de Justicia Robert Buckland y a Lewis por el diputado Shailesh Vara, informó BBC.