Tras la salida de Battaglia, Boca quiere a Gareca pero hay otros nombres en carpeta

El Tigre es una debilidad de Riquelme, aunque la danza de nombres incluye también a históricos del club y apuestas jóvenes.

Deportes 07/07/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-07-07 a la(s) 20.13.48

La noche del miércoles, con la atención puesta en River y Vélez, desde Boca dieron a conocer una noticia que nadie esperaba, o al menos no tan rápido. Sebastián Battaglia dejó de ser el DT un día después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final tras caer por penales ante Corinthians.

Y como siempre pasa en estos casos, la partida de un entrenador abre el inicio de ciclo para otro, una historia que en el club xeneize se vive de manera más esporádica que en otras instituciones aunque con una resonancia mayúscula.

El sucesor de Miguel Ángel Russo fue Battaglia, que se hizo cargo del equipo en agosto del año pasado, luego de aceptar la propuesta de Juan Román Riquelme y compañía: dejar la Reserva y dar el gran salto. Seba ganó la Copa Argentina y la Copa de la Liga pero falló en esa "peligrosa obsesión" del Mundo Boca, una Libertadores que se hace cada día más inalcanzable, especialmente por presupuestos y contrataciones.

Cada vez que el Consejo de Fútbol tuvo que elegir un DT, apostaron por nombres identificados con el club, como Russo y el propio Sebastián. Es por eso que, en lo inmediato, será Hugo Ibarra quien dirija las prácticas de cara al partido de este sábado ante San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, por una Liga que ahora se tornará más competitiva con Boca y River necesitados de victorias.

Hace unos meses, cuando Battaglia tambaleó en su cargo, se habló otro peso pesado que trabaja en inferiores: Blas Armando Giunta, un símbolo. Y también de un tapado, Walter Pico, una de las sorpresas en el predio de Ezeiza, a cargo de las juveniles de Boca.

Estas serían las opciones más terrenales, aunque por estas horas el candidato número 1 es otro, y con un pasado en Brandsen 805 al que muchos apelan para hacer un veredicto en contra: Ricardo Gareca.

El Tigre en la mira
En 1985, Gareca futbolista se fue de un Boca en crisis para pasar a River, un gesto que los hinchas todavía le reprochan. Lo que pocos recuerdan fue el beneficio económico que le dejó a la institución, en sus años más oscuros a nivel financiero.

A Riquelme le encanta Gareca, forma parte de su paladar futbolístico, como alguna vez lo fue Russo. Y a diferencia de la última vez que se habló de él, el Tigre quedó fuera del Mundial de Qatar con su Perú, tras perder un repechaje contra Australia. Hoy está libre y a punto de cerrar su exitoso ciclo al frente de la selección incaica.

Decidido a regresar al país para estar junto a su familia, la propuesta de dirigir a Boca le cerraría a Gareca. En especial porque tendrá tiempo para trabajar y recuperar anímicamente a un buen plantel, que tiene la Liga, la Copa Argentina y la final del Trofeo de Campeones como objetivos domésticos.

Más candidatos
Hay más nombres que se mencionaron cuando Battaglia estuvo a punto de dejar su cargo. Algunos están sin trabajo y otros comprometidos con otras instituciones, lo que los hace quedar más relegados en la consideración.

Gabriel Heinze, Kily González, Luis Zubeldía y hasta Sebastián Beccacece, en conflicto con Defensa y Justicia, son algunos de los entrenadores que se estuvieron mencionando en los últimos días.

De la misma manera, Martín Palermo es un DT que encajaría automáticamente en el corazón de la Bombonera, y que viene coqueteando desde hace un tiempo con la posibilidad, alentado por su buen diálogo con Riquelme.

Lo que tiene a favor Boca es el tiempo. Falta una eternidad para la próxima Copa Libertadores, un torneo en el que el Xeneize es el único argentino ya clasificado.

Captura de pantalla 2022-07-06 a la(s) 11.01.21Boca no supo liquidarlo y en los penales Corinthians lo eliminó de la Copa Libertadores