Ola de calor en Europa: incendios y más de 1000 muertos por las altas temperaturas

Varios países del continente superaron ampliamente los 40 grados y se espera que esta semana siga la ola de calor, que podría superar récords históricos.

Actualidad 18/07/2022 S& S&
7ZCWPKJMXZAKZEDAW2N46UZWLI
España supera los 40 grados.

Incendios forestales azotan a Portugal, España y el suroeste de Francia, en medio de una ola de calor sin precedentes en Europa. Hay cientos de muertos y residentes hablan de un escenario "postapocalíptico".

En el sur de España, cerca de la Costa del Sol, unas 2.300 personas tuvieron que huir de un incendio forestal que se propagaba por las colina de Mijas, en Málaga. En la primera semana de esta ola de calor, se produjeron 237 muertes en el país, informó el Ministerio de Sanidad. Para los próximos días, en tanto, se esperan temperaturas que ronden los 40°C.

Para los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, lo que incide directamente en la ola de calor que azota a ese continente. 

Incendios en España
Incendios en Francia y España. Foto: AFP

En Portugal, los focos de incendios están en el noreste de la ciudad de Oporto. Unas 659 personas han fallecido durante la última semana, indicó el Ministerio de Salud, y las temperaturas se han disparado hasta los 47°C.

No obstante, casi todo el territorio portugués presentaba el domingo un riesgo "máximo", "muy alto" o "elevado" de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.

Incendios Portugal

Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas, según los cálculos. 

En Francia, declaran la emergencia naranja en 16 departamentos, cuando los incendios obligan a evacuar a miles de personas. "Nunca había visto algo así", dijo a la agencia AFP una residente, quien habló de un escenario "postapocalíptico" en la costa suroeste del país.

Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC en esa zona. 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta. "El calor aumenta, la ola de calor se extiende por el país", advirtió la citada agencia. Las autoridades prevén que el lunes sea el día "más caluroso para el oeste del país", con temperaturas que podrían superar los 40 ºC en Bretaña, Baja Normandía, Aquitania y Occitania occidental. 

Incencios francia

Las altas temperaturas afectan a otras naciones del viejo continente. En el Reino Unido, la Oficina Meteorológica emitió por primera vez en la historia una alerta roja, que implica riesgo para la vida. En el sur de Inglaterra, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 ºC el lunes o martes.

Italia atraviesa la peor sequía en décadas y esperan temperaturas récord de hasta 42°C. Bomberos enfrentan incendios en Feriza, unos 50 kilómetros al sureste de Atenas, en Grecia, y cerca de Rétino, en la costa norte de Creta. En el norte de Marruecos, los incendios obligaron a desalojar varios poblados.

RA6USBM7SJB5TGOYKOIGFEYUJ4Capturan en Chile un pez gigante que se cree presagia terremotos y tsunamis