Nobel de Medicina a el descubrimiento del virus de la hepatitis C

Michael Houghton (británico) y Harvey J. Alter, Charles M. Rice (estadounidenses) fueron los galardonados por descubrir la más letal de las hepatitis, que puede causar daños irreversibles en el hígado.

Actualidad 05/10/2020 redacción WTF redacción WTF
?w=1600&i=1595849167414

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo premió con el Premio Nobel de Medicina 2020 a los Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel destacó que los tres científicos que "han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo".

El Comité Nobel dijo que con sus estudios habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

Por qué es tan importante

El descubrimiento permitió que "ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo, de la designación del premio en el área médica.

La hepatitis -o inflamación del hígado- es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Se cree que la mayoría de los infectados son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía.