Día de la Pachamama: por qué el 1 de agosto se homenajea a la "Madre Tierra"

Los pueblos nativos de Sudamérica realizan ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo. Cada vez los festejos son más populares.

Curiosidades 01/08/2022 redacción WTF redacción WTF
IMG_20210801_091940_317
Día de la Pachamama

El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: "mundo" o "Tierra", y mama: "madre", según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento. También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Muchas personas aprovechan para hacer limpieza de hogar y de energías, ya que es un nuevo comienzo.

Caña con ruda

La costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se extendió por todo el país y ha llegado incluso a Europa de la mano de los emigrantes. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían durante ese mes por culpa del frío y las lluvias.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual del 1° de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

569e08b7-da53-45d4-8def-548ac4ffcd42_w1023_r1_sNueva York y San Francisco en estado de emergencia ante disparada de casos de viruela del mono