Quién es Letsile Tebogo, el nuevo fenómeno del atletismo mundial que imita a Usain Bolt

Deportes 03 de agosto de 2022 Por S&
Es oriundo de Botsuana y empezó jugando al fútbol. Hoy en día pica en punta para ser el próximo animador de las grandes citas.
Captura de pantalla 2022-08-03 a la(s) 22.35.57
Letsile Tebogo

El atletismo vive un momento soñado, y se siguen rompiendo récords. Ahora, en pleno auge del sueco Armand Duplantis dentro del salto con garrocha, quien está tocando el cielo es al atleta de Botsuana, Letsile Tebogo. El velocista de de 19 años rompió el récord juvenil de los 100 metros, pero también es noticia por su personalidad.

Quizás también por esto es comparado con el histórico Usain Bolt. El jamaiquino es el referente de Tebogo, quien después de bajar su propia marca, parece no tener un techo, y expresa: "Vi a la afición y quise recordarles lo que Bolt hizo en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro".

Y estas declaraciones, tienen que ver con una polémica actitud que tuvo sobre el cierre de la prueba de los 100 metros en el Mundial U20 de atletismo en Cali, Colombia. El africano voló, y se quedó con la medalla de oro tras lograr la marca de 9.91 segundos, pero antes de adueñarse de la carrera, tuvo tiempo de dedicarle un gesto a su escolta.

Quien lo seguía apenas unas décimas de segundo por detrás, era el nigeriano Bouwahjgie Nkrumie, que cruzó la meta en 10.02 segundos y batió el récord sub 20 de su país. A pesar de la gran performance, a Nkrumie no le alcanzó para quedarse con el oro. Y para colmo, sufrió una provocación por parte del oriundo de Botsuana.

Cuando ambos se encontraban cerca de cerrar la carrera, Tebogo notó que llevaba una distancia considerable con respecto a su rival, y se dio el lujo de festejar el triunfo con un poquito de anticipación. Sobre la recta final, el botsuano giró la cabeza hacia su derecha, y comenzó a señalar a su perseguidor, casi como subestimando la carrera.

El festejo siguió. Al cruzar la línea, el atleta bajó la velocidad, pero continuó con su carrera mientras saludaba a los presentes. Después, posó junto al cronómetro que indicaba que había roto el récord de la categoría. Al ser consultado por cuál hubiera sido su tiempo en caso de no provocar al nigeriano, lanzó: "Creo que habría hecho 9,80".

"Tenemos más carreras por delante, no queríamos llegar tan lejos. Soy junior y había que dejarlo aquí para que la próxima generación lo bata", agregó el atleta africano. Y comentó: "No planeé la celebración, pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío. No me preocupé por el tiempo. No miré".

Para cerrar, la figura del atletismo juvenil habló de su espectacular largada, la cual ya acumula miles de reacciones en redes sociales. Con el mundo del deporte a sus pies, y la carga de heredar las marcas de su ídolo, Usain Bolt, Tebogo cerró: "Vi que mis rivales me tenían miedo, pero yo también se lo tenía a ellos. Cuando sonó el disparo, tenía que asegurarme de tener la mejor salida de mi vida y así fue".

Letsile Tebogo

De futbolista frustrado a heredero de Usain Bolt
Al repasar los números de Tebogo, cuesta creer que su vida no haya estado ligada al atletismo desde el momento en el que aprendió a caminar. Lo cierto, es que sus inicios en el deporte poco tuvieron que ver con el mismo. El nacido en Botsuana tuvo un corto y casi inadvertido paso por el fútbol, el cual no terminó de la mejor manera.

Con seis años, Letsile empezó a jugar al fútbol. Por aquellas épocas, Tebogo se ponía los cortos en su Botsuana natal, hasta que empezó a despuntar por su velocidad, y ahí supo cuál iba a ser su futuro. "En el fútbol siempre me dejaban en el banquillo, lo que me frustraba. Eso motivó mi decisión de volver al atletismo, ya que vi que eso me permitía llevar comida a la mesa de mi familia", explicó.

Lo que queda en claro, es que esa etapa quedó en el pasado, por lo menos por ahora. Cabe recordar que después de su retiro, Usain Bolt decidió incursionar en el fútbol, y hasta se puso la camiseta de más de un equipo profesional. Tebogo buscará emular la carrera del jamaiquino en el atletismo. ¿También lo hará en el fútbol?

CGCKG4CY4NBRJLWEZ63LNYNRHUMundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto
ZOAXEDMEXNAUDHDBDQ43KBOMLYBomba: Wanda Nara afirma que está en Argentina para divorciarse de Icardi

S&

Te puede interesar