Hannah Schmitz: la mente maestra de Red Bull que armó la estrategia que le dio la victoria a Verstappen en Hungría

Se trata de la ingeniera de 37 años que ya fue clave en varias carreras y el pasado fin de semana llevó al neerlandés del 10mo puesto a ganar la competencia. Su historia.

Deportes 04/08/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-08-04 a la(s) 09.49.20
Hannah Schmitz: la mente maestra de Red Bull que armó la estrategia que le dio la victoria a Verstappen en Hungría

"¡No tengo potencia!". El grito desesperado de Max Verstappen el sábado en la clasificación retumbó en el paddock de Red Bull y en la cabeza de su ingeniera de estrategia, Hannah Schmitz. Desde entonces, ella desarrolló el plan para que el neerlandés pasara del décimo lugar en el que había largado el Gran Premio de Hungría a ganar la última competencia antes del receso de verano, que durará hasta la carrera en Spa, el último fin de semana de agosto.

La ingeniera principal de estrategia de Red Bull catalogó a esa victoria del actual campeón y líder del torneo como "una de las mejores de la temporada" y también explicó por qué decidieron largar con el neumático blando tanto con Verstappen (10°) como con Checo Pérez (11°), quien concluyó la carrera en el quinto puesto.

En el programa Any Driven Monday de Sky Sports, Schmitz reveló que comenzar la carrera con los blandos no era el plan original: "Desde esas posiciones, una de las estrategias quizás más clásicas para hacer es comenzar con el neumático más duro y durar mucho más, especialmente porque adelantar es mucho más difícil en Hungría, así que ese era nuestro plan. Pero también habíamos hablado mucho antes de la carrera sobre si las condiciones eran un poco húmedas y muy frías que podríamos considerar el neumático blando como la alternativa, porque podría ser mejor en esas condiciones".

Hannah Schmitz: la mente maestra de Red Bull que armó la estrategia que le dio la victoria a Verstappen en Hungría

"En la parrilla, ambos pilotos expresaron claramente que apenas tenían agarre a pesar de que ya estaban con el neumático blando. Los ingenieros de carrera dijeron 'no creemos que los neumáticos duros sean una buena idea'. Todos tuvimos una larga discusión al respecto con Christian (Horner, el jefe de equipo de Red Bull) también y decidimos cambiar a los neumáticos blandos. Nuestra preocupación era si podíamos progresar lo suficiente en ese primer relevo para que valiera la pena, pero obviamente ambos pilotos hicieron un gran progreso, así que realmente lo fue", agregó en lo que era (y finalmente fue) la mejor estrategia ya que también había un poco de lluvia, a diferencia de la elección de los neumáticos medios de Ferrari, que largaban 2° y 3°.

Según explicó la británica que tiene 37 años y lleva 13 en el equipo, la decisión final la tomó ella pero antes recopiló la información que le dieron otros ingenieros y los propios pilotos. "Todos somos un gran equipo, por lo que durante el fin de semana es muy colaborativo escuchar las diferentes opiniones y puntos de vista de todos porque no siempre se trata solo de los números y los datos", inició Schmitz.

"Los pilotos -agregó- también tienen muchas sensaciones en el coche, por lo que tratamos de tener eso en cuenta. También que los ingenieros de carrera podrían mirar datos diferentes a los del estratega. Así que teniendo en cuenta toda esa información y discutiéndola, al final del día es una llamada de estrategia, así que hacemos la última llamada, pero tratamos de hacerla usando tanta información como podamos para tomar esas decisiones".

La victoria en Hungría fue la novena de Red Bull en la temporada, en las que Verstappen fue responsable de ocho. La otra fue la del mexicano Pérez en Mónaco, donde la ingeniera también fue clave, según dijo otra de las presencias fuertes del equipo, el doctor Helmut Marko: "Estoy orgulloso de todo el equipo, pero especialmente de Hannah. Por supuesto que ella recibe mucha información, pero mantuvo la serenidad y esperó para tomar la decisión correcta. No solo nos permitió ganar con Checo, si no también poner a Max por delante de (Charles) Leclerc”.

Esta vez en el circuito Hungaroring, Schmitz admitió que una novena victoria no era el objetivo al comienzo del día, lo que hizo que el resultado fuera "aún más dulce". “En realidad, fue una de las mejores de la temporada. Solo porque creo que comenzar décimos en Hungría no era algo que esperábamos en absoluto. Estaba pensando que tal vez podríamos subir al podio. Incluso, P3, P4 fue lo mejor que salió de las simulaciones", confesó.

“Entonces, fue extremadamente emocionante. Realmente no fue hasta el final de la carrera que pensé: '¡Vaya, en realidad podríamos ganar esto!' Entonces, se sintió mucho más dulce desde donde comenzamos", concluyó.

Hannah Schmitz: la mente maestra de Red Bull que armó la estrategia que le dio la victoria a Verstappen en Hungría

La web de la escudería también felicitó el trabajo realizado por "el equipo de estrategia", y por Hannah -cuya foto apareció en el portal- y lo ubicó entre los "cinco mejores momentos del Gran Premio de Hungría".  

"El plan original era que Max saliera con los neumáticos duros, pero debido a las temperaturas ambientales se decidió que el neerlandés saliera con los blandos. Fue una decisión valiente, pero que dio sus frutos. Max salió muy bien y se colocó en la quinta posición antes de salir al final de la vuelta 16 con el primer juego de neumáticos medios. Se situó en la cuarta posición antes de intentar el undercut para su segundo juego de neumáticos amarillos. Esto funcionó muy bien y, como los demás entraron en boxes delante de él, pudo ponerse en cabeza en la vuelta 51, donde permaneció hasta la bandera a cuadros", destacaron.

La mujer que dice en Red Bull "qué hacer"
"Como estratega -asumió hace un tiempo en una charla en el canal de YouTube del equipo- tengo la responsabilidad de decirle a muchas personas qué hacer y tienen que escucharte, por lo que se debe construir un lazo de confianza y creo que, como mujer, desafortunadamente fue lo más complejo. Pero ahora tengo ese respeto y espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, que las van a aceptar y así veremos más diversidad".

Schmitz, graduada en Cambridge con un máster en ingeniería mecánica y desde 2009 en la escudería austríaca, debió demostrar que estaba capacitada para tomar decisiones importantes, como las otras mujeres que ocupan puestos importantes en la F1, donde los autos por ahora están prohibidos para ellas. Pese a que comenzó como pasante en la estructura de modelado y simulación, pronto pasó a formar parte del equipo de estrategia.

"Trabajé en dinámica de autos, pero sentí que realmente quería una conexión más directa con las carreras y surgió el cambio de departamentos", dijo la británica que saltó a la fama en el Gran Premio de Brasil de 2019, cuando tomó una decisión arriesgada que pocos se habrían atrevido, entre ellos Christian Horner, su jefe. "Ella eligió la estrategia correcta y sentí que lo correcto era invitarla a que fuera a recoger el trofeo de los Constructores. Todo el crédito fue de Hannah", dijo el director deportivo entonces.

¿Qué pasó en Interlagos? Schmitz llamó a Verstappen en la vuelta 55 durante la primera neutralización para cambiar los neumáticos, pese a que el neerlandés era el puntero. La detención, claro, no estaba planeada y era idea de Hannah, quien confió en su intuición por los apenas dos segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes). Le salió bien, porque aunque el inglés ganó esa posición, cinco giros después, ambos con neumáticos medios, Max lo superó en el relanzamiento y logró el triunfo, por más de seis segundos sobre Pierre Gasly y con el luego heptacampeón en el tercer lugar tras un choque con Alex Albon, el otro piloto de Red Bull en aquel momento y entonces segundo a una vuelta del final.

"Fue un momento increíble, especial, el pináculo de mi carrera. Acababa de volver a trabajar después de tener mi primer hijo, así que fue algo muy importante para demostrarme que estaba nuevamente plena para realizar el trabajo”, relató la ingeniera que ahora tiene 37 años.

Aunque no siempre se da una decisión unilateral y sorprendente. Por el contrario, la tarea de los ingenieros se desarrolla en la previa y durante la carrera, en la que hay que recopilar y sintetizar información en tiempo real. Antes de llegar al circuito, las simulaciones que realiza el equipo que comanda con Will Courtenay -con quien alternan las presencias en los circuitos- implica qué puede ocurrir con las gomas, cómo podrían ser los sobrepasos y cómo se adaptarán a las pistas y qué ritmos de carrera tendrán tanto sus pilotos como los otro.

"También se modela si hay accidentes en diferentes puntos de la pista y en diferentes momentos de la carrera, se consideran las previsiones meteorológicas con lluvia ligera o intensa… El día de la carrera podemos utilizar esos datos para calcular con escaso riesgo de error las variables. Podemos estar escuchando la radio de cada equipo, ver las imágenes on board de cada piloto, las estadísticas en detalle y entregar esa información al muro en segundos, sin demora. Es como si estuviéramos trabajando todos en la misma habitación", detalló quien está en esas reuniones previas a la carreras que se hicieron famosas en Netflix (en la serie Drive to Survive) y en las que están pilotos e ingenieros junto a Adrian Newey y Christian Horner, los hombres más fuertes de Red Bull.

"Creo que nuestra tarea -reconoció Schmitz- es increíblemente emocionante. En una fracción de segundos se toma la decisión y luego pasan otros 20, lo que no parece demasiado tiempo, pero que, en una carrera, sentada en el borde de una silla y esperando a ver si lo que hiciste valió la pena, puede parecer toda una vida".

Captura de pantalla 2022-08-04 a la(s) 09.29.35En medio de su escandalosa separación de Shakira, Piqué recibió otra pésima noticia del Barcelona
ZOAXEDMEXNAUDHDBDQ43KBOMLYBomba: Wanda Nara afirma que está en Argentina para divorciarse de Icardi
15712990071217La loca teoría de la venganza: Icardi se queda sin club y sin Wanda y Maxi López va a comprarlo

Te puede interesar