Otro revés para Laje: Inadi dictaminó ejerce violencia de género en el Grupo América

El organismo del Estado afirmó en un comunicado que hubo “Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra" con la complicidad de autoridades del canal. El dictamen abre la puerta a una catarata de juicios.

Espectáculos 04/08/2022 redacción WTF redacción WTF
RQ7GHCYVZNLRFCCTEIAC3PVVOA
Otro revés para Laje: Inadi dictaminó ejerce violencia de género en el Grupo América

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un dictamen en el que afirma la existencia de violencia de género en el Grupo América a partir de una denuncia del colectivo Periodistas Argentinas que da cuenta del maltrato laboral en el sistema de producción de noticias, informó el organismo.

En este sentido el Inadi, en un comunicado, identificó "conductas discriminatorias por parte del periodista Antonio Laje y del multimedio Grupo América en el cual se desempeña, dado que mediante la omisión y el desentendimiento permitió que ocurran los hechos de violencia de género denunciados".

El hecho ocurrió en diciembre del año pasado cuando salieron a la luz denuncias de excompañeras del periodista acusándolo de violencia laboral, lo que motivó que el profesional saliera a desmentirlo en su programa.

De acuerdo con el dictamen del Inadi, el informe de las denunciantes da cuenta de "una docena de testimonios que refieren a casos de violencia laboral y machista en un canal de tevé en particular, trazando a la vez una radiografía del sistema".

“Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, aseguró el Inadi.

La Dirección de Asistencia a la Víctima del organismo emitió un dictamen técnico de opinión que afirma que “la conducta violenta de género del Sr. Laje y la complicidad o aquiescencia de las autoridades y dueños del multimedios en el cual se desempeña”.

También establece una serie de recomendaciones de reparación como "arbitrar los medios necesarios para evitar la continuidad de conductas denunciadas, y que no se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes"

Además, "se insta a que se establezcan capacitaciones sobre violencia de género a fines de evitarlas en el futuro y lograr un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer".

Asimismo, recomendó al Grupo América, como medida de reparación, "el establecimiento de segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana".

El Inadi aconsejó que el medio "apruebe y ponga en práctica, de un modo conjunto con los representantes sindicales, un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género" y que cree en el canal "un área de género para prevenir este tipo de conductas".

video-paranormal-fantasma-de-nina-en-la-ruta-mexico-jpeg.La niña fantasma que se hizo viral y tiene horrorizados a los camioneros de México
marianela_mirra_nuevo_lookMarianela Mirra irreconocible: reapareció toda retocada y con un rostro igual a Nicole Kidman



Te puede interesar