Salman Rushdie en estado crítico: repudio internacional al atentado que sufrió el escritor

Su hígado está dañado y podría perder un ojo. Fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar un conferencia en el oeste de Nueva York. Videos.

Actualidad 13/08/2022 redacción WTF redacción WTF
62f6a568c19f3_900

Salman Rushdie se encuentra en un estado crítico, según su agente Andrew Wylie. “Las noticias no son buenas”, escribió. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Salman Rushdie, cuya novela Los versos satánicos recibió amenazas de muerte del líder de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar un conferencia en el oeste de Nueva York.

Escritores, dirigentes políticos y colectivos de artistas repudiaron la agresión.

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie y uno de los pocos que continuó visitando en secreto durante la década en la que tuvo que permanecer oculto, aseguró en un comunicado en su web que el autor de "Los versos satánicos" no será "amedrentado" por el ataque. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", sostuvo McEwan.

Desde su cuenta en Twitter en donde lo siguen millones de personas, el bestseller norteamericano Stephen King expresó sus deseos para su colega: "Espero que Salman Rushdie esté ok".

 La escritora y ensayista mexicana Valeria Luiselli también eligió usar la red social para enviar su apoyo. Radicada desde hace años en Nueva York, mantenía intercambios con Rushdie: "Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto".

 "Noticias horribles", twitteó J. K. Rowling, creadora de Harry Potter y minutos después sumó: "Me siento muy mal ahora mismo".

El escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman dijo estar "en shock" tras conocer la noticia. "Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien", pidió.

La organización sin fines de lucro de literatura y derechos humanos PEN International, de la que Rushdie fue presidente, publicó en su cuenta oficial en la red social un mensaje de consternación: "Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el ex presidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación".

Por tratarse de un atentado a una figura de la cultura con notables connotaciones políticas y por amenazar la concepción misma de libertad de expresión, fueron varias las repercusiones que generó en el mundo de la política.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en su cuenta de Twitter contra "las fuerzas del odio y la barbarie". Allí sostiene que el escritor ha encarnado durante 33 años "la libertad y la lucha contra el oscurantismo". "Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado", ha escrito el presidente francés.

 El exprimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró estar "horrorizado" por el apuñalamiento. "Horrorizado al enterarme que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender", twitteó Johnson, en defensa de la libertad de expresión.

 El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, consideró al ataque como un acto "enfermo y cobarde" y fue más allá: "Semejante violencia sin sentido contra un autor célebre también es un asalto a la libertad a nivel global que debe ser inequívocamente condenado. Espero que se recupere bien".