Un joven muerto y 40 heridos por una ráfaga que tiró todo abajo en el Medusa Festival

Fue en el Medusa Festival de Cullera, en Valencia. El fallecido tiene 22 años. Una ráfaga huracanada apareció de repente y tiró abajo todas las estructuras. Videos.

Actualidad 13/08/2022 redacción WTF redacción WTF
medusa-festival.r_d.265-193

Un joven de 22 años murió  y 40 personas resultaron heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.

La organización del festival ha emitido un comunicado en el que informa de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, han desalojado el recinto como medida preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se "suspende temporalmente" la actividad.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que ha fallecido una persona, tres han sufrido heridas con politraumatismos y otras 14 contusiones leves, y han indicado que han sido evacuadas alrededor de cuarenta personas.

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales desplomaron sobre el público.


El fenómeno meteorológico se conoce como reventón cálido. Para entenderlo, debemos saber primero en qué consiste un reventón. La Agencia Española Estatal de Meteorología (AEMET) lo define en su glosario como una "fuerte corriente descendente convectiva" que tiene origen en una nube de tormenta.

 Estos "vientos destructores" tienen una duración de entre cinco y treinta minutos, un tiempo suficiente para provocar una tragedia como la que se ha vivido en el Medusa Festival. La AEMET apunta que los destrozos provocados por este fenómeno tienen una "disposición lineal o radial respecto a un centro".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha analizado lo ocurrido durante una visita a Almería: "Lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver exactamente lo que ha ocurrido y ver si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Creo que es el momento ahora de esperar, de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten".