Oleksandr Usyk y Anthony Joshua tendrán la revancha que la guerra atrasó

En Arabia Saudita, el británico intentará recuperar los cinturones que perdió ante el ucraniano, que se había alistado en el ejército de su país tras la invasión de Rusia.

Deportes 20/08/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-08-20 a la(s) 14.09.02

Este sábado se disputará la ansiada revancha por los títulos del peso pesado entre Oleksandr Usyk y Anthony Joshua. El excampeón del peso crucero, subió de peso y consiguió arrebatar los cinturones a Joshua hace un año en Inglaterra. El combate de este fin de semana se ha organizado en el King Abdullah Sports City de Jeddah, Arabia Saudita, con capacidad para más de 60 mil personas. 

El pasado 25 de septiembre, el ucraniano Oleksander Usyk, sorprendió a muchos ganando claramente a los puntos al campeón del peso pesado. El aspirante viajó a Inglaterra con un palmarés invicto de 18 victorias con 13 KO’s para enfrentar al campeón en su casa. El ucraniano conquistó su primer título mundial con tan solo 10 combates profesionales y posteriormente ganó el torneo de las World Boxing Super Series, en el que se enfrentaron los seis mejores boxeadores del peso crucero. Posteriormente, subió al peso pesado y tras dos combates, se enfrentó al gran campeón, Anthony Joshua.

El púgil británico revolucionó el boxeo en las islas. Consiguió ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Usyk también consiguió la misma hazaña pero un peso menor) y su paso al boxeo de pago supuso un antes y un después para el boxeo británico. Sus primeros combates los disputó en la antesala de las grandes veladas de Reino Unido y su primera prueba de fuego llegó en su decimoquinto combate. Aplastó en 7 asaltos a Dillian Whyte en Londres ante más de 20 mil personas para alzarse con el título británico. Gracias a su gran actuación, pudo disputar el título mundial de la IBF ante Charles Martin, al que despachó en tan solo 2 asaltos. Desde entonces, Joshua se dedicó a llenar estadios como el de Wembley o Cardiff mientras iba cosechando títulos, hasta que llegó su desembarco en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2022-08-20 a la(s) 14.10.40

Todo cambió
Joshua se enfrentó a Andy Ruiz Jr. en junio de 2019 en el Madison Square Garden de Nueva York, en un combate que cambió su carrera para siempre. El "gordito" Ruiz Jr. besó la lona en el tercer asalto, pero se levantó con una mirada distinta al resto de los rivales de Joshua. Buscó la venganza y la encontró. En ese mismo asalto consiguió tumbar al campeón y remató la faena en el séptimo asalto. Joshua pidió la revancha tras el combate y la consiguió. Superó a los puntos en 12 asaltos a Ruiz Jr., que se presentó a la contienda en un estado físico que dejaba bastante que desear, pero el británico parecía otro boxeador sobre el ring. Las dudas se despejaron cuando defendió sus títulos en su siguiente combate ante Kubrat Pulev. Joshua parecía haber perdido el instinto asesino del comienzo de su carrera y se le acusó de tener miedo a los golpes de sus rivales.

Su siguiente combate no ayudó a mejorar su confianza, porque se enfrentó al invicto Oleksandr Usyk. El púgil ucraniano dominó claramente el combate a pesar de su notable inferioridad física. Joshua no intentó buscar su fuerza para noquear a su rival y se llevó una cátedra de boxeo durante 12 asaltos, e incluso estuvo a punto de irse a la lona en el último asalto. Tras el combate saltaron las alarmas en el equipo del británico y decidió cambiar de entrenador para la revancha. El elegido es Robert García, famoso por su estilo agresivo, con el apoyo del español Ángel Fernández. El nuevo entrenador lo tiene claro: "Joshua es un boxeador muy fuerte, pero tiene que ser agresivo antes Usyk", aseguró a un medio británico.

La opinión de los expertos
El flamante campeón del mundo aceptó la revancha tras la contienda, pero pidió prudencia con la fecha. El púgil se unió al ejército ucraniano en febrero y estuvo combatiendo hasta mediados de marzo, cuando decidió salir de su país para preparar el combate. Usyk ha adquirido los derechos televisivos del combate para que se pueda ver gratis en Ucrania.

Faltan pocas horas para uno de los combates más esperados del año y hemos querido contar con la opinión de boxeadores españoles. Sandor Martín: "Me atrevo a decir que Joshua ganará a los puntos Confío en que haya trabajado la revancha igual de bien que con Andy Ruiz. Creo que a Joshua se le dan bien las revanchas, pero en este peso nunca se sabe", afirma el boxeador profesional español.

Jero García (entrenador y ex boxeador): "Usyk antes del límite. En esta no hace prisioneros y Joshua tiene que venir, es el aspirante", afirma el entrenador y exboxeador español. Por su parte, el también entrenador y exboxeador Gabriel Campillo se moja con una victoria por los pelos del ucraniano: Usyk por puntos. Todo depende de la actitud con la que salga Joshua a pelear. Tiene una gran ventaja física sobre Usyk, y en mi opinión eso lo que tiene que rentabilizar. No debe cometer el mismo error del primer enfrentamiento, cuando quiso ganar al ucraniano boxeando, tarea harta complicada. Si el inglés plantea una pelea muy física, de matar o morir, podría recuperar el título. Si quiere ganar técnicamente y boxeando, Usyk defenderá con éxito su trono

Por último, Javier Muñoz de la Cuesta (autor de "All boxers look alike to me. El testigo silencioso"), lo tiene muy claro: "Gana Usyk por KO. En la primera pelea, la efectividad de Usyk fue aproximadamente un 10% superior a la de Joshua, siendo, sin embargo, 17 cm más bajo y con una diferencia de alcance de 10 centímetros. Si Joshua quiere un resultado distinto, debería hacer lo contrario que en la segunda pelea con Ruiz: ir hacia delante. Coger el centro del ring. No obstante, ahí le estará esperando un zurdo, con una defensa que anticipa movimientos, más alcance que altura y una motivación adicional.

lgEmiliano Dibu Martínez, el décimo arquero más caro del mundo

Te puede interesar