El fuego en el Delta del Paraná amenaza a los humedales y mata especies protegidas

Actualidad 20 de agosto de 2022 Por redacción WTF
Es uno de los principales ecosistemas de América Latina. Denuncian que ganaderos han provocado incendios en 130.000 hectáreas, seis veces la superficie de Buenos Aires.
FAEC4W5UY6THLLMIUM3LQ7PRT4

El Delta del Paraná,  que comprende la zona de Entre Ríos, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, Argentina, ha vuelto a arder como consecuencia de incendios presuntamente provocados por ganaderos. Alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados y su gran riqueza en aves, con 260 especies y representa el 31% de la avifauna de Argentina.

Ahora, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, para que colabore en la lucha contra los incendios.

Se han desplegado tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia la zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

El fuego en el Delta del Paraná

Hay unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

El titular de la cartera ambiental de la Nación, Juan Cabandié, recorriól as bases operativas de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y de Alvear en Santa Fe, ambos puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios forestales y de pastizales en el Delta del Paraná, se informó oficialmente.

El ministro, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, sobrevoló la zona afectada por los incendios en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

"Estamos ante una situación compleja ya que no hay previstas lluvias y la semana que viene subirá la temperatura", señaló Cabandié.

El fuego en el Delta del Paraná

Y agregó: "Las y los brigadistas combaten el fuego, pero después alguien va y lo prende de nuevo. Hace dos años le exigimos a la Justicia que actúe y que aplique medidas ejemplificadoras, porque no hay recursos existentes que alcancen para apagar un millón de hectáreas. Si la Justicia realizara avances en la causa sería un hecho significativo".

En tanto, Federovisky destacó: "Cada provincia es la que ejerce el dominio de los recursos naturales y tiene la potestad de legislar para su explotación y de protegerlos".

"Tenemos una dificultad porque la política ambiental no puede tener límites geográficos. Debemos lograr que todos los actores en esta zona tengamos mirada global, holística y entendamos el delta como un conjunto". Cuando dicen 'hagan algo' debería tener más precisión, porque hay respuesta del Estado como nunca hubo. Contamos con una dotación récord de medios aéreos, falta de recursos no hay, pero nunca es suficiente si hablamos de un millón de hectáreas", enfatizó.

El fuego en el Delta del Paraná

Para el combate del fuego en la región se pusieron a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, además de dos helicópteros para traslado de personal del Ministerio de Defensa, un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y una embarcación de la Administración de Parques Nacionales (APN). En particular, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos opera un helicóptero con helibalde también del SNMF junto a personal de APN.

Florencia Tuñón, Coordinadora de la regional pampeana del SNMF indicó: "En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos pudimos trasladar a los brigadistas y tirar agua con el helibalde, pero al mediodía cambió el viento y ya no pudimos utilizar el helicóptero por falta de visibilidad. En estos momentos la visibilidad es nula", precisó Tuñón.

5d499e2c100a2403b4477812?width=1136&format=jpegAstrónomos predicen cuándo morirá el Sol y con él la vida



Te puede interesar