El argentino Gustavo Costas fue presentado como entrenador de la selección de Bolivia

“Cambiemos la mentalidad. Consideremos que no somos menos que nadie, que podemos jugar de igual a igual en todos lados”, pidió el DT.

Deportes 20/08/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-08-20 a la(s) 17.58.49
El argentino Gustavo Costas fue presentado como entrenador de la selección de Bolivia

Gustavo Costas fue presentado como entrenador del seleccionado de fútbol de Bolivia, aunque recién se hará cargo del equipo en noviembre, con la mira en formar un equipo "competitivo", de mentalidad "ganadora" y así aspirar a pelear por un lugar en el Mundial de 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

El entrenador argentino, quien todavía está ligado a Palestino de Chile, fue presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un acto formal en La Paz. Al evento asistieron el presidente del FBF, Fernando Costa; el gerente deportivo, el español Xabier Azkargorta; el entrenador de las divisiones menores, Pablo Escobar; además de representantes del fútbol local y autoridades nacionales.

“Cambiemos la mentalidad. Consideremos que no somos menos que nadie, que podemos jugar de igual a igual en todos lados. El objetivo es la ilusión de poder estar en el Mundial”, propuso Costas, de 59 años, quien por primera vez conducirá a un seleccionado nacional tras dirigir varios equipos del continente como Alianza Lima de Perú, Cerro Porteño de Paraguay, Barcelona de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia (con todos conquistó títulos).

Costas aseguró que dirigir a Bolivia era el desafío "más grande" de su carrera y consideró que será fundamental "tener los pies sobre la tierra" y al mismo tiempo "ser más positivos que nunca" para conseguir las metas en base a "profesionalismo y actitud".

El argentino Gustavo Costas fue presentado como entrenador de la selección de Bolivia

El técnico consideró primordial "formar el grupo" de jugadores y hallar la forma de generar unión para después implantar su estilo de juego perteneciente a un equipo "intenso" que sepa tener la pelota, defender, atacar y también "sepa sufrir los partidos" cuando toque.

A su turno, el presidente de la FBF, consideró que la decisión de contratar a Costas había sido consecuencia de un "proceso arduo y riguroso" luego de realizar una convocatoria "abierta y transparente", a la que varios entrenadores se presentaron. "No ha sido una decisión sencilla", remarcó el dirigente, quien consideró que la elección del nuevo seleccionador "va a beneficiar" a Bolivia.

"Costas es un profesor que ha cumplido el sueño de muchos clubes y esperamos que nos pueda ayudar a cumplir el sueño de todos los bolivianos'', se ilusionó el mandamás de la Federación, quien destacó la actitud del ahora nuevo técnico de la Verde "por ajustarse a las condiciones económicas" que hay en Bolivia e hizo eco del pedido del entrenador para conseguir la unidad entre todos los actores del fútbol boliviano para alcanzar el máximo objetivo.

En el evento de presentación, se explicó el vínculo contractual entre el exdefensor de Racing y la FBF, que es de cuatro años y que tiene la posibilidad de renovación en caso de que la Verde consiga un boleto a la Copa del Mundo 2026.

Entre los aspectos que se destacaron está la adecuación del contrato a las normas de la FIFA y además establece que Costas se radicará en Bolivia durante el periodo que le toque estar al mando de la selección absoluta.

Costas asumirá el mando pleno de la Verde en noviembre próximo, mes en el que está previsto el primer microciclo de entrenamiento. 

Captura de pantalla 2022-08-20 a la(s) 14.17.47La bomba del mercado europeo: Casemiro deja el Real Madrid para irse al Manchester United
Captura de pantalla 2022-08-20 a la(s) 14.09.02Oleksandr Usyk y Anthony Joshua tendrán la revancha que la guerra atrasó