Bebés muertos en Córdoba: confirman que les inyectaron potasio intencionalmente

Los pequeños que fallecieron pocos después de nacer sanos y hay  13  denuncias por asesinato o intento de asesinato. La autopsia confirma que fue una enfermera la que les produjo la llamada “muerte blanca”

Actualidad 23/08/2022 redacción WTF redacción WTF
ACNKYYAQRJCERIOH5BDRQOTFPI
Bebés muertos en Córdoba: confirman que les inyectaron potasio intencionalmente

La investigación por la muerte de cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de Córdoba, se torna cada vez más horrorosa: la autopsia demostró que murieron de “hiperpotasemia por exceso de potasio que fue “inyectado de manera intencional”.

“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, resaltan los datos forenses correspondientes a las autopsias de los recién nacidos, realizadas el 6 de junio pasado. Hasta el momento, estas son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial, la cual se encuentra a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón.

Bebés muertos en Córdoba: confirman que les inyectaron potasio intencionalmente

Hasta el momento, Brenda Agüero, de 27 años, es la única detenida e imputada por esta causa. La enfermera fue acusada como presunta autora del delito de ‘homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso’ y fue alojada en el penal local de Bouwer.

Ahora investigan si además de la enfermera detenida, existen otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados en los exámenes. Por esa razón recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes.

 “Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos”, dijo el  fiscal de Instrucción Raúl Garzón.

En total son 13 los casos que se estudian entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron.

 A raíz de la investigación también imputó a tres exdirectivos del Neonatal — entre ellos la exdirectora, Liliana Asís— quienes están acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

multimedia.normal.a52fb339001b9f39.496d6167656e20646520476f72616e20486f7276617420656e205069786162615¿Un mundo sin niños? España, Italia y Japón encabezan los peores índices de natalidad