El ayuno intermitente no te hará perder nada de grasa

El Instituto de Investigación Cardiovascular de Universidad de California alertó que esta moda de omitir comidas puede bajar el peso, pero quitando masa muscular.

Actualidad 07/10/2020 redacción WTF redacción WTF
images?q=tbn%3AANd9GcRU4TRZil8cdBJAj6a0LK9yXQNuAx9yLjwE3A&usqp=CAU

Las dietas se popularizan en las redes sociales de la mano de nombres famosos como Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow, y la más extendida hoy es la del ayuno intermitente consiste en no comer durante 16 horas seguidas, salteando el desayuno o alguna otra comida,

La promesa es que cambia el metabolismo y quema grasas, pero la ciencia dice que no es así y que hay que tener cuidado. Un nuevo estudio de la Universidad de California San Francisco reafirmó lo que desde hace años dicen los expertos en nutrición: lo ideal es comer muchas veces al día.

El doctor Ethan Weiss, investigador de la universidad estadounidense, decidió hacer un ensayo clínico en humanos para averiguar si el plan 16:8 realmente producía una mayor pérdida de peso.

Reclutó a 116 adultos con sobrepeso u obesidad y los dividió en dos grupos. Uno comió tres comidas designadas al día, y el otro practicó un ayuno de 16 horas, comiendo solo desde el mediodía hasta las 8:00 pm.

Pasados tres meses, el grupo que ayunó durante 16 horas perdió un promedio de 0,9 kg. La diferencia con el grupo que comió las tres comidas fue de solo 200 g. Además, el 65% del peso perdido no fue grasa corporal, sino músculos. En comparación con otros tipos de pérdida de peso, esta disciplina implica la pérdida doble de músculo.

Weiss dijo: “Yo mismo, como persona que ha estado ayunando intermitentemente desde 2014, me quedé muy sorprendido. Dejé de ayunar durante 16 horas y comencé a desayunar de nuevo”.

"En el análisis de los resultados secundarios -indica en documento-, encontramos una reducción significativa de la masa magra en el grupo de TRE. La pérdida de peso promedio en el grupo TRE fue de 1,70 kg. De esto, 1,10 kg (aproximadamente el 65% del peso perdido) fue masa magra; sólo 0,51 kg de pérdida de peso fue grasa. La pérdida de masa magra durante el descenso peso generalmente representa del 20% al 30% del total. La proporción en este estudio (aproximadamente 65%) excede con creces el rango normal”.