Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución

Casi el 62% de los votos han sido a favor de mantener la Constitución actual, redactada en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformado parcialmente en democracia.

Actualidad 05/09/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-09-05 a la(s) 12.47.07
Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución

Chile le dio la espalda a una nueva carta magna, la que iba a ser una "de las más progresistas" de la región, pero también especialmente divisiva. Con el 99,9% de las mesas escrutadas, la opción del ‘rechazo’ a la propuesta de nueva Constitución logró el 61,8% de los votos, mientras que el ‘apruebo’ se quedó en el 38,1%. La contundente victoria del 'rechazo' se extendió por todo el país, y ha sido la opción ganadora en 338 de las 346 comunas chilenas (el 97,7%), frente a la victoria del 'apruebo' en apenas ocho.

Con este resultado, sigue vigente la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, contra la que gran parte del país se manifestó hace apenas tres años.

La votación de este 4 septiembre ha tenido una participación del 85% del electorado —13.016.943 personas—, la más importante en la historia electoral de Chile, con el componente de inscripción automática en los registros y voto obligatorio. La jornada confirmó con creces lo pronosticado por diferentes encuestas en las semanas previas al referéndum.

El escenario de este domingo abre una serie de interrogantes respecto del curso del proceso constituyente chileno, que por ahora cuenta con el compromiso de los partidos políticos oficialistas y de centroderecha, y la senda del Gobierno de Gabriel Boric. El presidente deberá definir cómo enfrentar el reimpulso del cambio constitucional y los ajustes a su agenda y su gabinete, que tendrán que ser profundos.

La diferencia de poco más de tres millones de votos termina siendo un duro golpe para el Gobierno de Boric, que queda en un escenario de debilidad política por haber dado señales abiertas a favor de la nueva Constitución que luego fue acomodando en la medida que el rechazo crecía. Esto, sumado a que la votación del apruebo es casi exacta a la votación con la que fue electo el actual presidente en diciembre de 2021, se convirtió en una gran evaluación presidencial.

¿Hacia un proceso constituyente?
“Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo de este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, señaló en un mensaje a la nación Boric tras conocerse los resultados del plebiscito. “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, agregó.

 El acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que abrió el proceso constituyente como salida institucional a la crisis política, establece que, de ser “rechazada la propuesta de nueva Constitución, queda vigente la Constitución de 1980”, por lo que se deben abrir negociaciones con todos los sectores políticos para tener una nueva instancia constitucional.

La académica de la facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, considera que lo que viene es “una negociación política para saber si se hace un proceso constituyente o si se reforma la Constitución de 1980”. Según ella, “la derecha vuelve a tener el poder de veto que le entrega el actual sistema político”.

Para el investigador del Institute of Citizenship Studies de la Universidad de Ginebra, César Guzmán, “el escenario es complejo”, ya que, a pesar de que los sectores de derechas han insistido en seguir adelante con el proceso constituyente, la holgura del resultado “favorece la posición de las voces más extremas por desconocer los compromisos de continuar con el proceso constituyente”. Según el académico, “también podría influir en las reglas del juego de una posible segunda Convención Constitucional, cuestionando la composición de la misma y los escaños reservados para pueblos originarios o la paridad”.

 

5fbc949f313554ec589d246a78ad77950a6a6499Lionel Scaloni dio la última lista antes de la definitiva para el Mundial de Qatar