Murió la reina Isabel II de Gran Bretaña, la mujer que marcó una era

Fue la monarca con más tiempo en el trono británico, superando a la reina Victoria. Pese a todos los escándalos que marcaron su reinado, gozó de enorme popularidad en el mundo y marcó una era. Su vida.

Actualidad 08/09/2022 redacción WTF redacción WTF
FcIxsXHWIAMIWTf?format=jpg&name=small

La reina Isabel II de Gran Bretaña falleció en Balmoral, la residencia escocesa de la familia real, dejando a un país de luto y con un gran interrogante sobre el futuro de una nación que se sustentó y salió de todas las crisis gracias a su figura.

Hija del rey George VI, la coronaron reina a los 25 años, luego de la muerte de su padre y de la renuncia a la monarquía de su tío Eduardo VIII, que se había casado con la divorciada Wallis Simpson. 

A esa edad se convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

En su vida y durante su reinado, fue parte y testigo de eventos que han marcado la historia . Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La reina de Inglaterra ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Fue la monarca con más tiempo en el trono británico, y se ha hecho la referencia principal para la realeza alrededor del mundo. Su reinado ha visto la descolonización de países y ha creado nuevas relaciones con otros.

La monarca Elizabeth ha logrado hitos importantes para la corona y para la mujer, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; la reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.

 Una vida de cine

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis ('año horrible'), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor.

Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.

Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.