Elecciones en Brasil 2022: Jair Bolsonaro y Lula da Silva definen al próximo presidente

Unos 156,4 millones de brasileños eligen presidente, tras una de las campañas más tensas y violentas de la historia.

Actualidad 02/10/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-10-02 a la(s) 13.17.41
Elecciones en Brasil 2022: Jair Bolsonaro y Lula da Silva definen al próximo presidente

Unos 156,4 millones de brasileños eligen este domingo presidente, entre el jefe de Estado de derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el exmandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

Se trata de un inédito duelo entre Bolsonaro, que con su reeleción puede convertirse en el principal referente de la extrema derecha mundial -con capacidad de convocatoria en las calles- superando a su aliado y referente, el estadounidense Donald Trump, y el exmetalúrgico Lula, que renació del calvario judicial y el lawfare para intentar ratificarse como el líder de las mayorías.

Estas dos figuras polarizaron la elección dejando muy atrás a los otros postulantes, cuyos votos de este domingo pueden ser centrales si hay segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre. En esa línea lejana, los principales jugadores sin posibilidades son el centroizquierdista Ciro Gomes, un ex ministro de los gobiernos de Lula y la abogada y senadora de centroderecha Simone Tebet.

El tercer y último debate, el jueves pasado, cargado de cruces de insultos entre los dos principales candidatos, por su vulgaridad dejó abierto el interrogante del destino del voto de los indecisos, una fracción pequeña pero que puede ser determinante sobre si habrá balotaje.

"Siempre hubo polarización política en Brasil pero hoy se ve un enfrentamiento en el que el adversario pasa a ser un enemigo", con toda la violencia que eso acarrea, explicó el politólogo André César, de la consultora Hold, citado por la prensa. Hubo numerosos casos de asesinatos políticos en esta campaña, todas en reyertas que en su mayoría costo la vida a partidarios del ex presidente. 

Lula, que este sábado al igual que su rival siguió haciendo campaña en las últimas horas hasta las urnas, ha llamado a un voto masivo en un esfuerzo para evitar el balotaje, pero además con la pretensión de que la contundencia del resultado disuelva los temores de una reacción violenta ante un presidente que ha sugerido que podría aferrarse al poder denunciando un supuesto fraude en el comicio.

Captura de pantalla 2022-10-02 a la(s) 13.12.46Internaron de urgencia a Jairo: cuál es el estado de salud del cantante