Isabel II deja de herencia 30 mil millones de dólares y la fortuna de la Casa Real no para de crecer

La "empresa" de la familia real para tareas representativas tiene un valor estimado de 28 mil millones de libras, unos 30 mil millones de dólares. Además hay campos, joyas, caballos pura sangre e innumerables inmuebles. Meghan y Harry no reciben nada.

Curiosidades 12/10/2022 redacción WTF redacción WTF
isabel-ii-joyas-gtres-b

La familia Windsor no habla públicamente sobre el dinero, pero es una de las más ricas del planeta. De acuerdo con el canal de televisión Sky, Carlos heredó unos 350 millones de libras de su madre Isabel II (400 millones de dólares cash). A esto se suman los castillos de Sandringham y Balmoral, así como un criadero de caballos, una colección de joyas y alhajas y tesoros artísticos


Se estima que la fortuna que la corona ha acumulado en los últimos 1.000 años asciende a 28 mil millones de libras, incluyendo los Palacios de Buckingham y Kensington, así como extensas propiedades inmobiliarias en las mejores ubicaciones de Londres. También forman parte de los bienes reales centros comerciales o la zona de 12 millas alrededor de la costa británica, que la corona puede arrendar.

El soberano no puede gastar solo este dinero. La mayor parte de la fortuna está invertida en una fundación llamada Patrimonio de la Corona (Crown Estate) y es controlada por órganos estatales y un consejo de administración. El Estado recibe el 75 por ciento de las ganancias del Patrimonio de la Corona y el rey el 25 por ciento restante, como una especie de pensión, el llamado "Souvereign Grant".

El año pasado, este ascendió a cerca de 80 millones de libras, y sirvió para pagar los salarios de los 400 empleados de la casa real y financiar la manutención de los palacios, los costes de viaje, la electricidad, el agua y las telecomunicaciones.


Aparte del "Souvereign Grant", la familia real también tiene otros ingresos. Los Windsor reciben una especie de compensación para los allegados del rey, que participan en eventos públicos. Son renumerados por celebrar su vida familiar públicamente.

Además, el rey recibe anualmente 22 millones de libras para viáticos. Este ingreso personal es generado por una fundación del ducado de Lancaster a través del arrendamiento de tierras y bosques. Por su parte, el príncipe heredero Guillermo podrá contar con un ingreso de 24 millones de libras, procedentes de una lucrativa fundación del ducado de Cornwall.

Especialistas en marketing en Gran Bretaña calculan que la "empresa", nombre con el que el difunto esposo de Isabel II bautizó a la familia real, genera importantes ganancias para la economía británica. El sector turístico y los medios, por ejemplo, se benefician de la vida familiar de los Windsor con sus fiestas de cumpleaños, bodas, dramas, escándalos, aniversarios y, también, funerales.   

Por otro lado, son casi imposibles de calcular las incontables horas de trabajo del Ejército, la guardia del Palacio, la Policía y otros servicios para garantizar la seguridad y logística en los eventos reales.

Según fuentes cercanas a la corona, la Reina hizo modificaciones a su testamento a último momento, por lo que la duda de cómo sus cuatro hijos y sus ocho nietos se van a repartir su herencia volvió a ser prioridad.

De acuerdo a lo que revelaron medios ingleses, Camilla Parker Bowles, reina consorte de Carlos III, y Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo, habrían sido incluidas en el testamento.

No obstante, Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, así como sus hijos Archie y Lilibeth no recibirían nada de la herencia debido a su separación de la monarquía. Enrique también se vería perjudicado, pues es probable que se quede sin alguna de las 300 joyas de la reina.