La extraña conducta de animales: Palomas zombies y ahora ovejas que caminan en círculo

Las ovejas llevan más de quince días caminando en un círculo, en un comportamiento tan extraño que genera todo tipo de especulaciones. En Europa, las palomas zombie tienen en alerta a la gente.

Curiosidades 19/11/2022 redacción WTF redacción WTF
ADR6RJ7N6RG6FMKWNNDTQWAMDE

Hace más de dos semanas que un rebaño de ovejas camina en el mismo círculo, en un extraño fenómeno que se agrega a las palomas zombie en Europa.

Las ovejas son de una granja de la región de Mongolia Interior, en el norte de China. De acuerdo con los reportes, las ovejas de un corral se han mantenido por más de dos semanas caminando en círculos, incluso durante las noches. No paran nunca.

El misterioso hecho fue captado en video por las cámaras de vigilancia y ahora recorre Internet por su apariencia aterradora.

El extraño patrón de las ovejas comenzó el pasado 4 de noviembre. Desde entonces, no ha cesado. De acuerdo con información de NY Post, decenas de estos animales siguen un mismo eje en forma de círculo y en dirección a las manecillas del reloj.

No se precisó si se detienen para comer y dormir, pero su manera errática de caminar preocupó a Miao, dueña de los corrales.

En las grabaciones se observa cómo la manada circula, mientras que algunas ovejas permanecen fuera de la rotación y otras están inmóviles en el centro del círculo.  Los animales no presentan ninguna afección visible más allá de su actitud de caminar en un mismo eje.

Miao aseguró que esta situación comenzó tan solo con unos cuantos animales. Sin embargo, después se unió todo el rebaño. Además, en su granja hay un total de 34 corrales y solo las del número 13 actúan de esta manera.

Los especialistas en veterinaria especularon que la manada podría experimentar síntomas de una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, conocida también como “enfermedad circular”. Su principal característica es que los animales que la padecen se apoyan contra objetos estáticos o caminan hacia el lado afectado, de acuerdo con el manual de veterinaria Manual Merck.

La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Las ovejas y cabras generalmente se enferman por consumir maíz contaminado entre el primer y tercer año de vida.

“En rumiantes puede ocasionar inflamación del cerebro, abortos o intoxicación de la sangre. Los síntomas incluyen abatimiento, inapetencia, fiebre, falta de coordinación, salivación, parálisis facial y marcha en círculos”, aporta un trabajo de la Universidad de Iowa.

Cualquier persona corre el riesgo de contraer la bacteria si consume comida infectada. Aunque también se propaga por inhalación de aerosoles y por contacto directo. Los grupos que más corren riesgo son las mujeres embarazadas y los adultos mayores, dado que la tasa de mortalidad es elevada.

El fenómeno se agrega a las palomas zombies, que tienen los ojos rojos, la cabeza torcida y comportamientos muy raros.

Las palomas, que en su mayoría están en Londres, no pueden caminar en línea recta y moverse rápidamente. Llegan a la delgadez extrema porque no pueden alimentarse y sus cuellos están deformados. 

Autoridades sanitarias europeas observan con atención el fenómeno y dicen que es paramixovirus, una enfermedad que convierte a las aves en una especie de muertos vivientes.