Tienen 30 años de vida pero acaban de nacer: los mellizos que estuvieron congelados 3 décadas

Los gestaron en 1992, luego de que una pareja casada anónima los congelara a través de fertilización in vitro. Los padres que los criarán iban a jardín de infantes cuando ellos comenzaron a ser humanos, con sus rasgos y ADN. La historia que sorprende al mundo.

Curiosidades 24/11/2022 redacción WTF redacción WTF
J43IK4FRJFFJ7PSJIB5O5CMP3M

En Estados Unidos nacieron mellizos de embriones congelados hace treinta años, que fueron concebidos por un matrimonio que decidió, luego de fertilizaciones in vitro, dejarlos: el padre, es decir, el dueño del esperma, ya pasó los 80 años.

El nacimiento representó un nuevo récord, considerando que se trata de los embriones criopreservados más antiguos que hayan dado como resultado un nacimiento vivo de los que se tenga registro. Según el Centro Nacional de Donación de Embriones, la institución dependiente del gobierno estadounidense, con este nacimiento se rompió el récord de Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que había estado congelado durante casi 27 años.  

Los bebés se llaman Lydia y Timothy Ridgeway, y nacieron el pasado 31 de octubre en el seno de una familia de la ciudad de Portland, en el estado de Oregon. Su gestación ocurrió mucho antes, el 22 de abril de 1992, luego de que una pareja casada anónima los congelara .
 
"En cierto sentido, son nuestros hijos mayores, aunque son nuestros hijos más pequeños", comentó Philip, el padre de los recién nacidos, poco después del nacimiento. En diálogo con CNN, agregó que él mismo tenía cinco años cuando los embriones fueron gestados . "Hay algo alucinante al respecto", agregó. 

Con respecto a la idea de gestar embriones congelados, la pareja, de fuerte tradición religiosa, contó que los expertos les recomendaros transferir un embrión congelado a la vez para evitar los riesgos adyacentes a la gestación de dos embriones pero decidieron que intentarían gestar a los tres. "Tengo que tenerlos a todos", contó Rachel, la persona gestante y flamante madre de los mellizos.

Así fue como los tres embriones fueron implantados en el útero de Rachel el pasado 2 de marzo, 29 años y 10 meses después de haber sido congelados. El éxito de la gestación es un caso paradigmático en línea con la media probabilidad (entre el 25% y el ​​40%) de las transferencias de embriones congelados de como resultado un nacimiento vivo.

Los Ridgeway tienen otros cuatro hijos, de 8, 6, 3 y casi 2 años, ninguno concebido a través de fertilización asistida o de donantes. 

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país continúan investigando tasas de éxito de la implantación de estos embriones, no existe evidencia de que haya habido un embrión congelado más antiguo que el de los mellizos Ridgeway.

"No buscábamos obtener los embriones que han estado congelados por más tiempo en el mundo”, aseguró Philip, y aclaró que con su pareja quisieron "rescatar" a los que habían estado esperando "más tiempo".

En tanto, los embriones fueron creados para una pareja casada anónima mediante fertilización in vitro y congelados el 22 de abril de 1992. El padre biológico tenía poco más de 50 años y creó el embrión junto con una donante de óvulos de 34 años. Desde entonces, durante treinta años los embriones fueron criopreservados en una suspensión de nitrógeno líquido a casi 200 grados bajo cero.

 Según trascendió, la pareja decidió no gestar a los embriones por lo que los donaron al Centro Nacional de Donación de Embriones en la ciudad de Knoxville, en Tennesse.

"Nunca hemos tenido en mente un número determinado de hijos que nos gustaría tener. Siempre hemos pensado que tendremos tantos como Dios quiera darnos. Cuando escuchamos sobre la adopción de embriones, pensamos que es algo que nos gustaría hacer", cerró Phillip.

Solamente en Estados Unidos hay unos 500.000 embriones en lo que llaman "almacenamiento criogénico" o sea, congelados. Apenas 2% de estos ha sido utilizado en otros tratamientos de fertilidad. El excedente está en un limbo legal, ya que tienen categoría de seres humanos pero no hay ley que los proteja.