Qué hay de cierto detrás de los mensajes que alertan sobre la variante Ómicron XBB

Circula por Whatsapp y asegura que es más contagiosa y tiene otros síntomas: dolor de cuerpo, vómitos y neumonía silenciosa. Dice que es más contagiosa. Desde los Ministerios de Salud del mundo alertan que la información es falsa.

Actualidad 02/12/2022 redacción WTF redacción WTF
11212022-.-PORTADA-Cuidado-con-esta-cadena-de-WhatsApp-sobre-la-variante-XBB-Singapur-de-COVID-19_-l

En los últimos días se viralizó en cadenas de Whatsapp información sobre la nueva variante de Ómicron XBB que alertaba sobre su peligrosidad y su supuesta mayor letalidad. Como en las etapas más dramáticas de la pandemia, estos mensajes se retransmitieron y mucha gente comenzó a tener miedo.

Desde la OMS aseguran que no existe esa variante y en Argentina la ministra Carla Vizzotti emitió un comunicado: “Son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la “nueva variante COVID- Ómicron XBB”. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales”, indicó el texto difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.

El texto con información errónea aconseja “a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.

Además, indica que los contagiados con esta variante no presentan tos ni fiebre, algo que los expertos infectólogos no han señalado. Y suma que los nuevos síntomas de esta variantes serían “dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito”. Es importante destacar que no hay evidencia científica sobre cambios en los síntomas en las infecciones por los nuevos sublinajes de Ómicron.

“Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”, culmina el mensaje


Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Empezó a circular a principios de octubre en Singapur e India y rápidamente se propagó por 35 países.

La agencia sanitaria internacional detalló que si bien se necesitan más estudios, los datos actuales “no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Cabe destacar que la posibilidad de volver a contraer el COVID-19 para quienes ya hayan cursado la enfermedad, no implica mayor gravedad según la evidencia científica actual.