La brutal bomba ciclónica que golpea EEUU en medio de los viajes de Navidad

Una inusual ola polar cae sobre parte de Estados Unidos con temperaturas de 40 grados bajo cero y deja al menos diez muertos, además de millones de habitantes afectados. Es el período invernal más frío en unas cuatro décadas

Actualidad 24/12/2022 redacción WTF redacción WTF
POUJTPDZUVE7LACYTEHRVNV4XI
La brutal bomba ciclónica que golpea EEUU en medio de los viajes de Navidad

Una ola polar cae sobre parte de Estados Unidos y deja al menos diez muertos, además de millones de habitantes afectados. La prensa estima que unas 240 millones de personas enfrentan la grave tormenta invernal. Una serie de estados registran temperaturas bajo cero en la víspera de la Navidad.

La tormenta conocida como “bomba ciclónica” provoca la clausura de carreteras, miles de vuelos cancelados y alrededor de 1,5 millones de personas sin suministro eléctrico. El frente de aire ártico expone el período invernal más frío en unas cuatro décadas en la potencia norteamericana.
 
Las compañías de ferrocarriles y autobuses se vieron impedidas de cumplir sus trayectos en los estados del noreste y del medio de EEUU. La tormenta provocó el corte de la electricidad en Connecticut, Texas y las Carolina del Norte y del Sur. Se estima que unos 10.000 vuelos debieron ser cancelados en las últimas dos jornadas.

The New York Times detalla que en la ciudad de Denver en Colorado, el jueves enfrentaron -26° como el segundo día más frío desde que hay registros. El portal especializado Flight Aware indica que unos 5.900 vuelos debieron ser postergados. Los aeropuertos con mayores dificultades son los de Seattle, Nueva York, y Detroit.

Más de un millón de hogares sin electricidad

Más de 1,4 millones de hogares o de oficinas se encontraban  sin electricidad, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us, mientras que alrededor de 5.300 vuelos habían sido cancelados el viernes y otros 4.500 el día anterior.

Otros 5.900 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) dijo que las condiciones son muy peligrosas para la circulación.

La  brutal bomba ciclónica que golpea EEUU en medio de los viajes de Navidad

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

De acuerdo a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), unas 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia.

"La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras", dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

"Las condiciones de ventisca pueden desarrollarse muy rápidamente", agregó, e indicó que la Guardia Nacional se desplegó en el estado. Beshear confirmó la muerte de tres personas en las carreteras de Kentucky.

En Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la ruta, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este estado.

En El Paso, Texas, migrantes desesperados que cruzaron desde México procuraban calentarse en iglesias, escuelas y un centro cívico, dijo a la AFP Rosa Falcón, maestra de escuela y voluntaria.

La  brutal bomba ciclónica que golpea EEUU en medio de los viajes de Navidad

Pero algunos optaron por permanecer afuera bajo temperaturas de -9 bajo cero porque temían a las autoridades de inmigración, agregó.

tini-stoessel-y-rodrigo-de-paul-1478622De Paul fue a ver a Tini Stoessel y subió al escenario para gritar que la ama: videos