¿Quieres conocer el origen de tú apellido?

Exiten herramientas con las que puedes saber el origen de los apellidos y podría ayudar a conocer de dónde provienes.

Curiosidades 27/12/2022 S& S&
photo-photographer-old-photos-Michal-Jarmoluk
Las 3 herramientas con las que puedes saber el origen de tus apellidos.

Todos quisiéramos conocer los orígenes de nuestra familia para entender un poco de nuestra historia, y para eso hace falta seguir los hilos de los apellidos para descubrir de qué lugar son nuestros antepasados.

Las personas en su gran mayoría únicamente lograron conocer a sus abuelos o bisabuelos, y desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos u otros antecesores en su árbol genealógico; de igual modo, no saben cuando sus ancestros se radicaron en la zona o si llegaron de alguna otra parte del mundo.

Y es que ante la falta de fotografías y documentos podría creerse que es una tarea difícil y prácticamente imposible de lograr; sin embargo, para nuestra fortuna existen algunas herramientas que ayudan a rastrear árboles genealógicos y nos permiten conocer de qué lugar son nuestros ancestros.

arbol genealogico

¿De donde son nuestros antepasados según tu apellido?

Los cinco apellidos más comunes en Latinoamérica son López, Hernández, García, Martínez y González.

López

También es un apellido patronímico derivado del nombre de pila Lope, y a su vez proviene del latín lupus, que significa “lobo”.

Una de las versiones más conocidas sobre su origen indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la colonia loma bonita una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

De esta forma es probable que el apellido López fuese de origen gallego  y se extendió rápidamente por la península ibérica.

Hernández

Es un apellido de origen español, concretamente de la antigua Corona de Castilla, documentado desde el Siglo XV, el cual quiere decir hijo de Hernán o Hernando. Es un apellido patronímico, lo que significa que son apellidos derivados de nombres propios masculinos, se cree que fue tomado del rey Don Hernando.

García

De igual manera es un apellido patronímico del nombre homónimo García, uno de los más antiguos y de origen prerromano, mismo que se ha extendido por la península ibérica, Francia y América.

Martínez

Este es otro apellido que surge a partir del nombre de Martín, por lo tanto equivaldría a “hijo de Martín”. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles, a estas tierras y a sus descendientes.

González

Este apellido deriva del nombre propio Gonzalo. Y al igual que los anteriores su origen es español, pero se ha extendido tanto por diversos países de Hispanoamérica como consecuencia de la colonización.

¿Cómo saber el origen de mi apellido?

Varios de estos sitios o aplicaciones recopilan datos de personas de todo el mundo, por lo que simplemente basta con escribir tus apellidos para saber qué otras personas del mundo tienen ese apellido y así relacionar de dónde provienen.

1- Family Search

Se trata de una organización cuya finalidad es recordar a las personas y el origen de los apellidos. De acuerdo con su sitio web, el propósito de esta herramienta es hacer un árbol familiar en línea con más de 1200 millones de antepasados.

 Basta con colocar uno de tus apellidos para que este realice la búsqueda y muestre el origen etimológico y la cantidad de población que hay en cada uno de los países.

Family Search

2- Forebears

La herramienta Forebears tiene el significado de Ancestro, y es justamente lo que busca esta aplicación: mostrar la cantidad demográfica con el mismo apellido así como las regiones en las que se habitan. Este sitio incluye un mapa con descripciones y breves significados de cada uno de los apellidos.

Forebears

3- Ancestry DN

En este sitio puedes obtener información, con los recursos de historia familiar más grande del mundo, pues almacena registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros militares, así como censos y padrones electorales.

Además, te permite conocer tu origen genético y tus conexiones familiares en todo el mundo a partir de una prueba de ADN que te permitirá nutrir tu árbol genealógico y recrear una línea del tiempo.

ancestry

Ya conoces las distintas formas para saber el lugar de origen de tus antepasados, ¿qué esperas para conocer un poco de tu historia?

Z7REDAIMXRGABCS6N4TRWDLWOYFuria en las redes contra la novia de Julián Álvarez