Caos en Brasil: más de 400 bolsonaristas detenidos por el intento de Golpe de Estado

Actualidad 09 de enero de 2023 Por redacción WTF
Al menos 400 personas fueron detenidas este domingo en Brasilia por haber invadido y destrozado el Congreso, el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y el Supremo Tribunal de Federal (STF) durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban un golpe de Estado para derrocar al mandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva.
63bb1195a0cb5_450

Al menos 400 personas fueron detenidas este domingo en Brasilia por haber invadido y destrozado el Congreso, el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y el Supremo Tribunal de Federal (STF) durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban un golpe de Estado para derrocar al mandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva, se informó oficialmente.

"Vengo a informar que más de 400 personas fueron detenidas y pagarán por los crímenes cometidos. Trabajamos para identificar a los que participaron de los actos terroristas", aseguró el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.

 Los detenidos fueron llevados a las sedes de la Policía Civil (investigaciones) de Brasilia, luego de que Rocha echara de su cargo al secretario de Seguridad de la capital, Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, acusado de liberar la zona.

Rocha es un aliado de Bolsonaro y este domingo le pidió "disculpas" a Lula por la intentona de golpe.

De acuerdo con medios locales, el interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto fueron desocupados luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros, convirtiendo a Brasilia en una plaza de guerra a raíz de la acción de los seguidores de Bolsonaro, que piden un golpe de Estado.

Entre los detenidos, se encuentran 30 personas que fueron capturadas por la Policía Legislativa cometiendo desmanes dentro del Congreso.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, al comentar los destrozos en el edificio de la máxima corte, aseguró que los jueces "no se intimidarán y actuarán para sancionar a los terroristas".

 Lula decretó intervención federal


 

El presidente decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia tras los ataques y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley".

"Decreto la intervención federal en el Distrito Federal, que se limita al área de la seguridad pública, con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público", leyó Lula en un mensaje televisado.

 La intervención en Brasilia será hasta el 31 de este mes y su objetivo es poner fin a los actos de violencia en los edificios del poder público.

 "Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas", dijo Lula en Araraquara, estado San Pablo, donde estaba de visita por una tragedia de inundaciones.

"Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del Distrito Federal era la Policía Militar del Distrito Federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe. Ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban" a los manifestantes, comentó Lula.

Aseguró, además, que esos uniformados serán "punidos de forma ejemplar" y "no son confiables".

"Esos vándalos, que podemos llamar ‘nazis fanáticos’, ‘stalinistas fanáticos’ o, mejor, ‘fascistas fanáticos’, hicieron lo que nunca se hizo en este país", dijo en relación con los atacantes.

Agregó que van a "descubrir quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia", además de asegurar que "todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático".

Lula también responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, a quien llamó "genocida" y acusó al agronegocio y a las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas.

"Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él", dijo Lula sobre Bolsonaro. "El agronegocio posiblemente también estuvo allá", comentó.