Paraíso envenenado: decenas de playas de Brasil son declaradas no aptas para baño por la cantidad de heces

Un estudio concluyó que, por la presencia de bacterias, más de la mitad de las playas del estado de Santa Catarina no son aptas para bañarse: Canasvieiras, Bombinhas y Camboriú, entre las más contaminadas. Hay epidemia de diarrea.

Actualidad 12/01/2023 redacción WTF redacción WTF
playas-florianapolis

Cuando miles de turistas vacacionan en las playas del estado de Santa Catarina, de aguas turquesas, las autoridades brasileñas alertaron por una “epidemia” de diarrea. Más del 50% no son aptas para el uso recreativo, de acuerdo con datos del informe semanal publicado por el Instituto de Medio Ambiente de Brasil (IMA).

 Unas 1.250 personas, entre locales y turistas, acudieron a centros de salud para reportar problemas gastrointestinales durante los 10 primeros días de 2023. Aún no se conocen los motivos, pero se sospecha que el aluvión de turistas que colmó las playas catarinenses provocó un incremento en la contaminación de las aguas.

  “Se considera inadecuado para baños aquellos lugares donde la muestra de agua analizada tiene una presencia de coliformes fecales que sea superior a 800 por 100 mililitros de agua”, informaron medios locales.

 “El resultado solo cambia cuando ese resultado está por debajo de 800 durante cinco semanas seguidas”, añadieron.

Entre las playas donde recomiendan no bañarse están Canasvieiras (Florianópolis), Jureré (Florianópolis), Ingleses (Florianópolis), Bombinhas, Meia Praia, Praia do Mariscal, Porto Belo, Perequé, Itapema, Praia do Porto, Camboriú, Praia Brava, Praia do Navegantes, São Miguel, Armação de Itapocoroy y Praia dos Paulas

 El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina analiza el agua del mar de manera periódica. De acuerdo con los datos del último reporte, 124 de 237 puntos turísticos poseen niveles superiores a lo permitido de la bacteria Esterichia coli. En la isla donde se asienta la ciudad de Florianópolis, el 57% de las playas no están aptas para meterse al mar: esto incluye Canasvieiras, Ponta das Canas e Ingleses.

 Se espera tener más certeza sobre los virus que circulan por las playas catarinenses durante la próxima semana. Gislaine Fongaro es profesora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la UFSC y dijo que las aguas residuales sin tratar también serán analizadas: quieren determinar cuáles son los virus que circulan entre los locales y turistas.

Los expertos señalan que la falta de saneamiento, las alcantarillas ilegales, el aumento repentino de la población y las altas temperaturas favorecen la propagación de bacterias y virus.