El hongo de The Last of Us es real y esto puede hacer

La serie furor en HBO está inspirada en un tipo de infección fúngica real. Pero no puede causar un apocalipsis.

Espectáculos 17/01/2023 redacción WTF redacción WTF
450_1000

El exitoso videojuego The Last of Us se convirtió en una de las series más aclamadas del momento: relata la historia de Joel y Ellie en un mundo postapocalíptico después de que una pandemia generada un hongo, el Cordyceps, transforma en caníbales a los humanos.

 La serie comienza con un flashback que traslada al público hasta un programa de televisión de 1968, donde dos científicos debate en acerca de grandes plagas y pandemias que podrían poner en jaque a la humanidad. Mientras que uno de los expertos señala un virus respiratorio, "seguramente algo similar a la gripe" por transmisión aérea como su gran preocupación.

El otro epidemiólogo asegura que, más allá de bacterias y virus, los hongos pueden ser el gran enemigo de la humanidad. Es entonces cuando explica cómo algunos hongos son capaces de colonizar el organismo de otros seres vivos, controlar su cerebro y manejarlo a su antojo.

 "Parecen inofensivos, pero hay muchas especies que saben que no lo son porque hay algunos hongos que no buscan matar, más bien controlar (...) Los virus pueden hacernos enfermar, pero los hongos pueden alterar nuestra mente", expone el científico.

El Cordyceps es un género de hongo que existe en el mundo real y que abarca hasta 400 tipos diferentes de estos organismos. Y, tal y como se expone al inicio de la serie, algunos de ellos son capaces de desarrollarse en huéspedes hasta causarles la muerte desde dentro.

Los Cordyceps habitan, en su mayoría, en zonas de jungla del continente asiático. Y sus víctimas son tan solo insectos y pequeños artrópodos. En este prólogo de The Last of Us, el otro experto contradice la alarmante postura de su colega recordándole que "las infecciones fungicas no se dan en humanos" ya que los hongos no sobreviven en los huéspedes con una temperatura interna superior a los 34 grados. Así, tras el debate de los dos científicos, la serie da un salto hasta 2003, momento en el que el hongo ha conseguido llevar a cabo esa mutación por el calentamiento global.

Rápidamente, el Cordyceps comienza a invadir los cuerpos de miles de hombres y mujeres, transformándolos en una suerte de caníbales zombis y desatando un apocalipsis en el que Joel y Ellie deberán sobrevivir.