Rusia amenaza con una guerra nuclear si la OTAN sigue ayudando a Ucrania

El Kremlin criticó la ayuda de países occidentales hacia el ejército ucraniano para acelerar el fin de la invasión. Zelensky, mientras tanto, presiona a los mandatarios para recibir equipamiento militar.

Actualidad 19/01/2023 redacción WTF redacción WTF
putin-nuclear-war

El Kremlin anunció una escalada de conflicto en caso de que los países occidentales entreguen a Ucrania armas de largo alcance e, incluso, un alto mando de Rusia señaló la posibilidad de una guerra nuclear en caso de una derrota por parte del ejército invasor.

 El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente Dmitri Medvédev criticó a los países occidentales por el apoyo a Ucrania: "A ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear".

"Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea", agregó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 Según el vocero, existe la posibilidad de que el gobierno ucraniano reciba "armas que permitan atacar el territorio ruso". "Ucrania ya posee armas que utiliza para llevar a cabo todos los días ataques", agregó.

 Las especulaciones se dan después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, critique a Alemania por dudar en entregar tanques a su país y asegure que no se trata de una "buena estrategia".

 Zelensky aplicó presión sobre su par alemán con el objetivo de recibir armas para potenciar al ejército ucraniano en la guerra con Rusia: "Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse. Alguien dijo 'yo daré tanques si alguien más también lo hace'".

 El presidente ucraniano hizo referencia a los reportes de prensa que indican que Alemania entregará tanques si Estados Unidos daba vehículos Abrams. Hasta el momento, desde Washington no se muestra predisposición para ayudar militarmente a Ucrania. "No creo que se trate de la buena estrategia", lamentó el mandatario ucraniano.

 Misiles de largo alcance

Lo que podría desatar un mayor ataque por parte de Rusia se relaciona a los misiles de largo alcance: desde el inicio de la invasión, los países occidentales se han negado a entregar este tipo de armas a Kiev.

Rusia ha acusado al ejército ucraniano de haber realizado ataques con drones en la península anexionada de Crimea y contra objetivos en Rusia, a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

 El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, recalcó este martes que "la cuestión del envío de armamento es clave" para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y para un "fin correcto de la guerra".