Un ataque suicida en una mezquita en Pakistán deja decenas de muertos y heridos

La explosión se produjo durante la plegaria de la tarde en la ciudad de Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán. En el interior del templo había unas 260 personas.

Actualidad 30/01/2023 S& S&
63d7a2b871fca
Un ataque suicida en una mezquita en Pakistán deja 25 muertos y 120 heridos.

Se registran hasta el momento 25 muertos y 120 personas heridas en una explosión al interior de una mezquita ubicada dentro del cuartel general de la Policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. El incidente fue causado por un ataque suicida durante la plegaria. Desde 2018 no se registraba un atentado de tal magnitud.

El terrorista se había colocado en primera fila durante un rezo que tenía lugar en la mezquita antes de activar la carga explosiva que portaba, sin que por el momento haya más detalles, según la cadena de televisión paquistaní 'Geo TV'.

atentado mezquita

La detonación ha provocado el derrumbe de parte del tejado y paredes de la mezquita. De los escombros han salido varias personas heridas, por lo que se teme que haya numerosas víctimas aún atrapadas, tal y como ha informado el diario paquistaní 'Daily Jang'.

Mohamad Asim, portavoz del Hospital Lady Reading, ha detallado en declaraciones al diario paquistaní 'Dawn' que entre los heridos hay varios en estado crítico, por lo que no se descarta que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

Tras el ataque, el Departamento de Sanidad provincial ha declarado una "emergencia médica" y ha pedido a todos los trabajadores sanitarios que permanezcan en alerta para atender al gran número de víctimas.

Por su parte, el inspector general de la Policía de Islamabad, Akbar Nasir Jan, ha puesto la capital en "máxima alerta de seguridad" tras el atentado, según ha especificado la Policía de Islamabad a través de su cuenta en la red social Twitter.

Explosión mezquita

El ex primer ministro paquistaní Imran Jan ha condenado firmemente el atentado y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Es imperativo mejorar nuestra capacidad de recopilar información de Inteligencia y equipar adecuadamente a nuestras fuerzas policiales para combatir la creciente amenaza del terrorismo", ha dicho.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han incrementado en las últimas semanas sus operaciones contra Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, después de que el grupo armado anunciara a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibanes afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021.