El pase de Enzo Fernández llegó al Financial Times y el Chelsea le dio la bienvenida con este video

El influyente diario destacó que con esta compra, el club británico gastó en el mercado de pases europeo más que todos los clubes de primer nivel de Italia, España, Francia y Alemania. El video a pura cumbia.

Deportes 02/02/2023 redacción WTF redacción WTF
enzo-fernandezjfif
Enzo Fernández

La noticia del pase de Enzo Fernández al poderoso Chelsea FC de Londres fue analizado por los medios económicos más importantes y el Financial Times destacó la compra récord y el poderío económico de la liga inglesa frente a otros países europeos.

Según el artículo, el Chelsea FC gastó 329 millones de euros -unos USD 361 millones de dólares- en el mercado de pases europeo de enero, más que todos los clubes de primer nivel de Italia, España, Francia y Alemania juntos, una muestra del poder financiero de la Premier League inglesa.

El pase de Enzo Fernández que se concretó el día de le fecha límite para el cierre del mercado por cerca de 121 millones de euros -unos USD 133 millones- fue récord en el fútbol inglés y cerró un mes movido para los propietarios de Chelsea, capitales privados de los Estados Unidos, que llevan gastados más de 610 millones de euros -unos USD 670 millones- desde que compraron el club el año pasado.

En números, el medio británico destacó que, liderados por los “Blues”, los clubes de la Premier League gastaron casi 830 millones de euros en jugadores y obtuvieron aproximadamente 100 millones de euros de las ventas, lo que llevó a una suma neta de 730 millones de euros -USD 830 millones- cuando cerró la ventana el martes, según Transfermarkt.

Los cuatro principales rivales europeos de la máxima categoría inglesa gastaron 256 millones de euros -USD 281 millones-, pero terminaron con un superávit tras recaudar 377 millones de euros por la venta de jugadores. Por su parte, la Liga Portugal generó 146 millones de euros de ingresos netos por traspasos tras la venta de Fernández al Chelsea por parte del Benfica.

“Anteriormente se hablaba de las cinco mejores ligas de Europa, pero ahora claramente está la Premier League inglesa y luego las demás”, dijo Olivier Jarosz, miembro de LTT Sports, asesor de clubes de fútbol en estrategia y gestión.

“El dominio financiero de la Premier League brinda cada vez más a sus equipos la selección de talentos europeos, con muchos clubes en toda Europa cultivando jugadores talentosos para generar sumas considerables para financiar sus propios costos”, destacó el medio británico.

Enzo Fernández

Además, lucrativos acuerdos de transmisión internacional fortalecieron la posición de la Premier League en el mercado de pases (solo los derechos en EE. UU. tienen un valor aproximado de USD 450 millones de dólares), incluso después de que el valor de los derechos nacionales se estancó. Se espera que sus ingresos totales por derechos de transmisión superen los USD 12.000 millones en las tres temporadas que finalizan en 2025.

Otros grandes “derrochadores” de la liga inglesa incluyeron al AFC Bournemouth, el equipo de la costa sur de Inglaterra adquirido por USD 147 millones por el empresario estadounidense Bill Foley en diciembre pasado. El club acordó pagar 56 millones de euros en refuerzos mientras lucha por ascender desde la 18va posición de la liga y evitar el descenso.

“El cambio de dueños para un club generalmente genera más actividad en el mercado de transferencias, pero claramente esto va más allá de lo que hemos visto”, dijo Tim Bridge, jefe del grupo de negocios deportivos de Deloitte.

Solo en enero, Chelsea gastó aproximadamente USD 362,5 millones en jugadores como Fernández, el ucraniano Mykhaylo Mudryk, el delantero Noni Madueke y los defensas Benoît Badiashile y Malo Gusto. Más que cualquier otro equipo.

A pesar de la inversión, el Chelsea ocupa el décimo lugar en la Premier League y corre el riesgo de perder la clasificación para la Champions League, la Liga de Campeones de la UEFA. Chelsea ganó 119,8 millones de euros por participar en la competición en 2020 y 2021, luego de ganar la final contra el Manchester City.

El club de Londres fue comprado el año pasado por un consorcio de inversionistas liderado por el financiero estadounidense Todd Boehly en un acuerdo de más de USD 3.000 millones luego de que el millonario ruso Roman Abramovich fuera sancionado por el gobierno del Reino Unido y obligado a poner el club a la venta cuando Rusia invadió Ucrania.

En la nota del Financial Times destacaron que los propietarios del Chelsea utilizaron contratos más largos para sus jugadores para “suavizar” el impacto del gasto en el balance del club. Según las prácticas contables, los clubes de fútbol amortizan o reparten la tarifa de transferencia a lo largo de la duración del contrato del jugador en lugar de contabilizar el costo total de una sola vez. Esto reduce los costos en una temporada determinada, mientras que las ganancias de la venta de jugadores se registran de una vez por adelantado, lo que ayuda a los clubes a cumplir con las regulaciones financieras sobre cuánto pueden perder.

Andrea Sartori, fundador de la consultora deportiva Ace Advisory, dijo al Financial Times que los contratos prolongados conllevan riesgos debido a “un compromiso más prolongado de pagar el salario de un jugador, incluso en caso de un desempeño decepcionante”. Advirtió que la menor amortización anual también dificultaba el registro de ganancias al vender jugadores.

Image_20230131_193955_051Enzo Fernández jugará en Chelsea tras una venta récord



Te puede interesar