Murió el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El artista español fue considerado uno de los más futuristas en su género y será recordado por su visión revolucionaria y provocadora en el mundo de la moda.

Actualidad 03/02/2023 S& S&
pacorabanne
Paco Rabanne, el diseñador de moda que revolucionó las pasarelas.

Paco Rabanne, el exitoso diseñador español reconocido mundialmente por sus perfumes, falleció este viernes a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia. La noticia fue informada en un comunicado por el grupo español Puig, dueño de la marca de moda.

Francisco Rabaneda y Cuervo, como era su verdadero nombre, fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Obtuvo su reconocimiento gracias a sus excéntricos diseños de ropa pero por sobre todo, por fundar una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo. Con su visión futurista marcó generaciones que mantendrán vivo su legado.

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzará 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", expresó Marc Puig, presidente del grupo.

 Y agregó en el comunicado: "Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes lo conocieron".

Su historia y carrera

Paco Rabanne nació el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, España. Su padre fue el coronel republicano Francisco Rabaneda Postigo y su madre trabajó como directora de un taller de Balenciaga en España. En 1939 partió junto a su familia a Francia. Cursó estudios de Arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París mientras diseñaba complementos para los modistos Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.

Años más tarde, en 1963 Paco Rabanne expuso en la Bienal de París sus primeros vestidos, hechos de plástico y plumas. Tres años después fundó junto a otros artistas contemporáneos el Groupe Verseau, de tendencia antiesteticista y en 1967 inauguró en París su propia casa de modas.

A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones internacionales, entre los que destacan la Aguja de Oro (París, 1977) o el premio de perfumería Oscar (Nueva York, 1975). Expuso sus obras pictóricas en Valbonne y presenta, en el salón Maison et Objet (Casa y objeto) una colección de seis sillas inspiradas en sus célebres texturas.

Paco Rabenne perfumes

Cómo creó sus perfumes

Revolucionó, a través de sus creaciones, realizadas con tejidos de plástico, metal o papel unidos mediante soldaduras, vulcanizados y remaches, el mundo de la alta costura a mediados de la década de 1960. Sin embargo, su popularidad llega en 1999 cuando lanza el perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos.

Después crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “1 Million”. En 2013, se lanzó el perfume Invictus y en mayo de 2015, la fragancia femenina Olympéa.

Paco Rabanne

La revolución de los materiales

No necesitó mucha experiencia como modista para empezar a introducir novedades revolucionarias para la época. El papel o el aluminio se hicieron un hueco entre las telas y se convirtieron en elementos clave en la alta costura. También los complementos, que ganaron mucha trascendencia en las colecciones de su firma.

Sus vestuarios llegaron a ser objetos venerados en la gran pantalla. Vistió a Audrey Hepburn en Dos en la carretera e incluso vio como algunos museos de arte contemporáneo entendieron que sus creaciones eran merecedoras de ser expuestas entre sus paredes. Dejó la alta costura en 1999.