Estados Unidos derribó el globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo

Lo hizo frente a la costa de Carolina del Norte. Se pondrá en marcha una operación para tratar de recuperar sus restos, que cayeron en el oceano Atlántico.

Actualidad 04/02/2023 S& S&
estados-unidos-globo-chino

Estados Unidos derribó el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo frente a la costa de Carolina del Norte, según informaron este sábado las autoridades gubernamentales. Ahora, el gobierno estadounidense pondrá en marcha una operación para tratar de recuperar los restos que cayeron en el océano Atlántico.

El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros de la aeronave, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía un tamaño similar al de tres autobuses escolares.

“El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible”, dijo el presidente Joe Biden ante la prensa en Maryland. El mandatario dijo que la misión para derribarlo frente a la costa este del país fue exitosa y que le ordenó al Pentágono que lo tirara cuando fuera seguro.

“Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua dentro de un límite de 19 kilómetros. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, señaló Biden tras el operativo militar en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.

Inicialmente, el mandatario de Estados Unidos se había negado a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo. A su vez, imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.

La respuesta del gobierno chino a Estados Unidos

El conflicto entre China y Estados Unidos por la presencia de un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo norteamericano había sumado un nuevo capítulo este sábado, cuando la Cancillería de la potencia asiática que se refirió al incidente que comenzó el jueves de esta semana.

Desde el Gobierno chino habían afirmado que “nunca se violó el espacio aéreo de ningún país soberano” y, si bien habían confirmado que el globo era propiedad suya, rechazaron las acusaciones que afirman que la aeronave detectada sobre el territorio estadounidense sea una herramienta utilizada para realizar actividades de espionaje.

“China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

A su vez, las autoridades de la Cancillería del país asiático denunciaron en el texto que “algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses exageraron el incidente para atacar y desprestigiar a China”.

En el comunicado publicado este sábado, el Gobierno oriental reiteró que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica”. Y también dijeron que el globo se desvió de su rumbo original “afectado por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.

China reclamó que las relaciones bilaterales se deben “gestionar adecuadamente” manteniendo “la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas”. “Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, remarcaron desde Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Indonesia. A

La cancillería del país asiática también le restó importancia a la cancelación del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras el avistamiento del globo que complicó las relaciones diplomáticas entre las potencias. “EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino.