Cómo es el penal al que pidieron ir los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Ahora resta saber si el Servicio Penitenciario Bonaerense da lugar a esa solicitud y finalmente los ocho condenados son trasladados allí.

Actualidad 09/02/2023 S& S&
carcel-campana
Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57 (Ruta 6 kilómetro 6,5).

La defensa de los ocho rugbiers, tras la sentencia por el atroz crimen de Fernando Báez Sosa, realizó un pedido para que estos puedan ser trasladados al penal de Campana.

Se trata de la Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57, donde en principio podrían arribar los condenados a perpetua (Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Comelli) y quienes recibieron 15 años por ser partícipes secundarios (Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi).

Es una cárcel que aloja a delincuentes de entre 18 y 21 años, la edad se flexibilizó hasta los 25 años, por lo que los condenados podrían pasar allí la primera etapa del cumplimiento de condena. 

Por otro lado, el traslado a Campana significa un "alivio" para los familiares de los detenidos ya que será mucho más fácil para ellos acercarse y visitar a sus hijos. La prisión fue inaugurada en el año 2019 y cuenta con una capacidad de 616 plazas con cuatro módulos: aulas, celdas, polideportivo y área de talleres.

Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57 (Ruta 6 kilómetro 6,5)

Actualmente, la cárcel tiene 480 internos y es la más grandes del todo el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los otros dos penales en Campana son la Unidad 41 y la 21, la primera de ellas es casi de tránsito de internos y la otra es vieja y de población común.

«La Unidad 57 es un lugar donde se respetan mucho los derechos humanos y es ideal porque allí se busca la reinserción a la sociedad por edades. Además desde hace un tiempo no se suele mezclar a los más jóvenes con los adultos, sobre todo con estos casos tan mediáticos»,

Dónde se encuentran hoy detenidos

El pasado lunes 6 de febrero y luego de conocer la pena que recayó en cada uno de los condenados, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de Dolores dispuso que los jóvenes fueran trasladados a la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero de forma provisoria.

El principal motivo por el cual los rugbiers continúan hospedados en el mencionado penal se debe a que la mayoría de los penales se encuentran con superpoblación. 

En las últimas horas, se barajaron otras opciones para que los rugbiers pasen sus días. Hay muchas posibilidades de que sean trasladados a Sierra Chica, mientras que los tres que tienen una pena de 15 años, podrían terminar en otro establecimiento.