Terrorista palestino asesina a dos israelíes en Jerusalén: un niño de 6 años y un joven de 20

Tras el episodio, varios transeúntes dispararon al vehículo con armas de fuego; el agresor fue abatido en el lugar; el primer ministro Benjamin Netanyahu se pronunció sobre ataque: “Nuestra respuesta al terrorismo es golpearlo con todas nuestras fuerzas”

Actualidad 10/02/2023 S& S&
NQ4U7KYIENCTHDJGG7XY5KC57Y
Atentado en Jerusalén: un hombre atropelló con un auto a varias personas en una parada de colectivos y mató a dos personas.

Un niño de seis años y un joven de 20 fueron asesinados en el ataque. Otras cinco personas sufrieron heridas de distinto grado en el ataque perpetrado en el norte de Jerusalén, en el mediodía del viernes. En entre los heridos hay un niño en estado de coma.

El terrorista fue identificado como Hossein Karaka, de 31 años, domiciliado en el vecindario de Isawiya en la parte este de Jerusalén. Karaka contaba con document de identidad israelí.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó sellar y demoler la vivienda del terrorista. El terrorista, fue abatido a balazos por dos oficiales de la policía, uno de ellos que estaba fuera de servicio y se encontraba casualmente cerca del lugar, poniendo fin de esa manera al ataque. “Realicé una evaluación de la situación de seguridad y ordené reforzar las fuerzas de seguridad, efectuar detenciones y actuar de inmediato para precintar la casa del terrorista y demolerla. Nuestra respuesta al terrorismo es golpearlo con todas nuestras fuerzas y profundizar aún más en nuestro país.”

atentado

El portavoz del servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) informó que recibieron una llamada a la línea 101 a las 13.27 horas del viernes sobre un vehículo –un Mazda azul– que había atropellado a varios peatones en una parada de colectivo en la esquina de la avenida Golda Meir con Binyamin Mintz, en el barrio Ramot de Jerusalén.

Tras el episodio, varios transeúntes apuntaron al auto con armas de fuego. Según la policía, el conductor luego fue abatido por un agente que se encontraba en el lugar de los hechos.

El jefe de la organización para Identificación de Víctimas de Desastres (ZAKA) declaró: “El terrorista fue neutralizado y eliminado en el acto. Una vez más, estamos ante un grave incidente de lesiones a inocentes, un ataque brutal el viernes por la tarde contra civiles que esperaban en una parada de colectivo”.

Médicos y paramédicos proporcionaron tratamiento médico en el lugar antes de evacuar a los heridos a los hospitales Shaare Zedek y Hadassah. La MDA informó de un total de cinco heridos, entre un niño en estado crítico, dos adultos en estado crítico y otros dos adultos en estado moderado.

“Cuando llegamos al lugar de los hechos, el panorama era estremecedor. Vimos un auto cerca de la estación de autobuses tras atropellar a los peatones que esperaban en la parada”, dijo Shraga Rosenthal, médico de la MDA. “Vimos a seis víctimas tendidas unas junto a otras. Entre ellas, dos niños de unos seis y 10 años que estaban inconscientes con graves lesiones multisistémicas. Un hombre de unos 27 años y otro de unos 30 estaban inconscientes. Y dos víctimas más plenamente conscientes con lesiones en las extremidades. Les dimos tratamiento médico inicial y realizamos la reanimación cardiopulmonar a ambos niños. Se trata de un incidente muy grave”.

El niño, de 6 años, murió en el lugar de los hechos mientras que el joven de 20 años sucumbió a las heridas tras ser trasladado al centro médico Shaare Zedek en estado crítico, según informó el hospital. Las víctimas mortales no fueron identificadas inmediatamente.

El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, agradeció a las fuerzas de seguridad su labor en la investigación y añadió: “El corazón duele ante las difíciles imágenes. Un terrorista despreciable acaba con la vida de niños y adultos inocentes por el mero hecho de ser judíos. Este es otro suceso que apunta a un periodo tenso que requiere vigilancia”.

El atentado se produjo en un momento de creciente violencia en la región, en el que el ejército israelí sigue adelante con una ofensiva antiterrorista en Cisjordania para hacer frente a una serie de atentados que dejaron 31 muertos en Israel en 2022, y siete más en un atentado en Jerusalén el mes pasado, según informó The Times of Israel.

La operación de las Fuerzas de Defensa de Israel se ha saldado con más de 2500 detenciones en redadas nocturnas y con la muerte de 171 palestinos en 2022, y otros 42 desde principios de año.