Fuera de casa, la Juventus comenzó con el pie derecho: doblete de Morata ganar en Ucrania

Sin Cristiano Ronaldo, afectado por el coronavirus, venció 2-0 al Dinamo de Kiev en el grupo G que también integran Barcelona y Ferencvaros.

Deportes 20/10/2020 S& S&
Captura de pantalla 2020-10-20 a la(s) 18.35.03
Doblete. El español Morata marcó los dos goles del equipo italiano en Ucrania.

La Champions League comenzó este martes y Álvaro Morata escribió su nombre en la historia. El español se transformó en el autor del primer gol de la edición 2020/21 cuando convirtió el primero de sus dos goles en el triunfo de Juventus sobre Dinamo de Kiev.

En Ucrania y sin Cristiano Ronaldo, afectado por el coronavirus, el campeón italiano pasó una prueba de fuego en el arranque del grupo G que también integran Barcelona y Ferencvaros. Se impuso 2-0, disfrutó de un Morata implacable y recuperó a Paulo Dybala, quien volvió a jugar después de dos meses.

Con su tercer gol en tres partidos con la camiseta del Juventus, al que regresó en la última sesión de mercado procedente del Atlético Madrid, Morata asumió el papel protagonista que dejó vacante la estrella Cristiano y le dio al técnico Andrea Pirlo un valioso triunfo en su estreno en el banco en la máxima competición continental.

Empezó con buen pie la primera experiencia de Pirlo en una competición que ganó dos veces en su carrera de jugador. Su estreno fue ante el rumano Mircea Lucescu, preparador del Dinamo Kiev, quien lo hizo debutar en 1994 cuando dirigía al Brescia y Pirlo era un talentoso chico de apenas 16 años.

Este martes en el estadio Olímpico de Kiev, el técnico italiano se encomendó a Morata, Federico Chiesa y al sueco Dejan Kulusevski, con el desafío de sustituir al rey de la Copa de Europa, un Cristiano que siguió a sus compañeros por televisión durante su cuarentena en su vivienda de Turín.

Pero antes de ganar, la Juventus tuvo que aprender a sufrir. El equipo italiano sufrió la pérdida inesperada de Giorgio Chiellini por un dolor muscular en la parte posterior del muslo derecho que lo sacó de la cancha a los 17 minutos. Con el turco Merih Demiral como su reemplazante, la defensa no pasó sobresaltos -en parte- por la pasividad del Dinamo.

Del otro lado del campo, Chiesa se mostró por izquierda e intentó ser el hombre peligroso de Juventus. Pero no pudo aprovechar sus chances porque el arquero ucraniano Gueorgui Bushchán mostró sus cualidades debajo de los tres palos y ocultó sus debilidades en los centros aéreos. Así, por ejemplo, fue clave a los 33 minutos cuando evitó que el sueco Dejan Kulusevski convirtiera de taco tras la habilitación del galés Aaron Ramsey.

El muro del Dinamo Kiev se derrumbó en el primer minuto de la segunda mitad, cuando entonces sí Bushchán se equivocó, rechazó mal y Morata lo aprovechó debajo del palo para firmar su segundo gol consecutivo, tras el anotado el sábado en el campo del Crotone.

 Dinamo reaccionó y Pirlo se inclinó por Paulo Dybala para reemplazar a Kulusevski, a los 10 minutos.  El cordobés volvió a pisar el terreno de juego dos meses y medio después de la última vez, tras recuperarse de una grave lesión muscular y de unos problemas abdominales que le impidieron entrenarse con normalidad durante la reciente concentración con la selección argentina.

Sin embargo, no fue el cordobés el que amplió la ventaja de la Vecchia Signora en Ucrania sino Morata. Cuadrado mandó el centro desde la derecha a la cabeza del español, que no falló cara a cara con el arquero.

La Juventus, que no logra el título de campeona de Europa desde 1996 y el 28 se medirá a Barcelona en Turín, lleva años obsesionada con esta competición, su gran reto de la nueva temporada tras haber ganado la liga italiana en las últimas nueve ediciones.

Captura de pantalla 2020-10-20 a la(s) 18.23.28Un trámite: al Barcelona le alcanzó con muy poquito para golear al Ferencvaros por la Champions