Viva Air quebró y dejó a todos sin vuelos: caos en aeropuertos y pasajeros tirados

Actualidad 28 de febrero de 2023 Por redacción WTF
Hay vuelos cancelados en todo Latinonamérica y Colombia. La gente exige respuestas. Quienes compraron pasajes para los próximos días se quedaron sin aerolínea.
GA7TPO7SBBFYNH7OKQSCIQEL2Y

La aerolínea colombiana low cost Viva Air suspendió sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

El organismo rector de la aviación civil admitió el lunes como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

"Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", dijo un comunicado de la aerolínea el lunes en la noche.

Viva Air aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La aerolínea con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320 hace una semana, mientras que nombró a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, quien renunció argumentando problemas de salud.

Decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia por la suspensión de operaciones de Viva Air comenzaron protestas y bloqueos al interior de los terminales aéreos, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.


La problemática reinante provocó el enojo y fastidio propio de los pasajeros perjudicados. En ese marco, Magaly Trujillo, una de las usuarias afectadas y varadas en el aeropuerto El Dorado, manifestó en diálogo con el diario El Tiempo que “lo único que nos dicen es que el vuelo está cancelado y que solo responden por el valor del tiquete. Acá hay familias con niños pequeños, con adultos mayores, personas que tenían conexiones, otras que van a perder sus vacaciones en Colombia. Lo que están haciendo es ponerles el sello de migración para que salgan y compren un tiquete en otra aerolínea, pero no hay disponibilidad inmediata”.

Asimismo, los pasajeros restantes gritaron a viva voz “solucionen, solucionen”, ante la agravante situación.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva reiteró que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y conexión aérea a las ciudades más remotas del país.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y 1.000 empleados directos.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Te puede interesar