China acusa a EEUU de fogonear guerras y asegura que habrá un gran conflicto si no se detiene

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, aseguró que Washington socava los esfuerzos de paz en Ucrania para alargar el conflicto en beneficio propio.

Actualidad 07/03/2023 redacción WTF redacción WTF
qin-gang
China acusa a EEUU de fogonear guerras y asegura que habrá un gran conflicto si no se detiene

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtió que su país y Estados Unidos se encaminan a un “conflicto y confrontación” si Washington no cambia de rumbo, en momentos en que sus relaciones bilaterales se encuentran en un mínimo histórico.

 En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo a fines del año pasado, el tono de las declaraciones de Qin escala una creciente disputa por la hegemonía global que abarca el comercio, la tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania.

 La política estadounidense hacia China “se ha desviado por completo del camino sensato y racional”, dijo Qin a periodistas al margen de la reunión anual del Parlamento chino, donde los líderes exponen sus prioridades económicas y políticas para el próximo año. Es su única conferencia de prensa formal programada del año, aunque también suele responder preguntas durante viajes al extranjero.

 “Si Estados Unidos no se detiene, y sigue acelerando por el camino erróneo, no hay límites que puedan impedir que descarrile y entonces sin duda habrá conflicto y confrontación”, señaló el funcionario.

 “Esa competencia es una apuesta temeraria, cuando lo que hay en juego son los intereses fundamentales de dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad”, añadió el diplomático chino de mayor jerarquía tras el jefe de política exterior del Partido Comunista, Wang Yi.

 Qin reiteró las críticas a la decisión estadounidense de derribar un supuesto globo espía chino sobre la costa este de Estados Unidos.

 En cuanto a Taiwán, una isla democrática autogobernada que China reclama como parte de su territorio, el diplomático indicó que el tema era la primera línea roja que no debía cruzarse en las relaciones entre Washington y Pekín.

 El ministro acusó a Estados Unidos de “faltar al respeto a la soberanía e integridad territorial china” al ofrecer apoyo político a la isla y proporcionarle armas defensivas como respuesta a las amenazas chinas de emplear la fuerza para poner el territorio bajo su control.

 “¿Por qué Estados Unidos pide a China que no proporcione armas a Rusia, mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?”, dijo Qin. “Un mal manejo de la cuestión de Taiwán remecerá los mismos cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

 Pekín afirma ser neutral en la guerra iniciada hace un año, pero también ha dicho tener una “amistad sin límites” con Rusia y ha rechazado criticar la invasión rusa de Ucrania, o referirse a ella como invasión.

 También insinuó que Washington socava los esfuerzos de paz en Ucrania para alargar el conflicto en beneficio propio al “avivar las llamas” entregando armamento para combatir a las fuerzas rusas.