José Pekerman dejó de ser el DT de Venezuela

La decisión obedecería a un cúmulo de incumplimientos de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando aceptaron dirigir la Vinotinto.

Deportes 07/03/2023 S& S&
jose-pekerman_1440x810_wmk
Pekerman dejó de ser el entrenador de Venezuela.

José Pekerman renunció a su cargo y dejó de ser director técnico de la selección de futbol de Venezuela. Tras la sorpresiva decisión, el argentino no dirigirá las Eliminatorias, ni la Copa América.

El experimentado DT, de 73 años, renunció al cargo que había asumido en diciembre de 2021 con el proyecto de clasificar a la Vinotinto al próximo Mundial de 2026, según confió una fuente de su entorno.

Según lo publicado por los principales medios gráficos deportivos, la renuncia obedecería a un cúmulo de incumplimientos de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando aceptaron dirigir Venezuela.

Una de las condiciones que habían puesto en su momento fue la conformación de un Torneo Proyección para el crecimiento del fútbol local y aspecto clave pensando en la formación de juveniles, cosa que nunca sucedió.

Tampoco se habrían concretado los pedidos de mejoras en los predios e instalaciones, y hasta se habla de una acumulación de deudas con el personal y colaboradores. Este panorama habría resultado insostenible para Pekerman, conocido por ser amante de los proyectos a largo plazo.

La salida de Pekerman se da luego de apenas 10 partidos al frente del seleccionado, con un saldo de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas.

Venezuela tenía previsto jugar dos amistosos en Medio Oriente en la próxima fecha Fifa: el viernes 24 ante Arabia Saudita y el martes 28 contra Uzbekistán, ambos en la ciudad de Yeda.

A la espera de la oficialización por parte de la Federación Venezolana de Fútbol, la renuncia de Pekerman también comprendería la salida de todo su equipo de trabajo. El ex entrenador del seleccionado argentino había llegado con Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando “Bocha” Batista. Además, el seleccionado sub 20 estaba a cargo de Fabricio Coloccini.

Los medios venezolanos, en cambio, aducen que el punto de conflicto surgió por el rol de Pascual Lezcano, representante de Pekerman y anunciado oficialmente en su momento como manager de selecciones de la FVF.

Lezcano es una persona de extrema confianza de Pekerman e incluso tuvo incidencia en el armado del cuerpo técnico del seleccionado sub 20 que participó del último torneo Sudamericano en Colombia.

Coloccini fue el director técnico y su equipo lo completaron Gaspar Lezcano, hermano de Pascual, Nicolás Medina y Diego Colotto, campeones con el seleccionado argentino Sub 20 en 2001.